Un Pinocho hecho de madera mexicana es el título de la exhibición que abrió sus puertas este miércoles en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y que muestra el detrás de cámaras de la reciente cinta de animación del mexicano Guillermo del Toro.
Con 11 maquetas de los personajes utilizados y creados para la cinta, la exhibición también cuenta con imágenes del proceso creativo, así como entrevistas con los animadores mexicanos involucrados y el mismo Del Toro hablando acerca de la producción.
Publicidad
En la función estuvieron presentes: Karla Castañeda, directora de arte, Luis Téllez, supervisión de animación de stop-motion, Angelica Lares, supervisora de producción, René Castillo, animador de stop-motion, Mayrení Senior Seda, animador de stop-motion, Odín Fernández, gerente de producción y primer asistente de dirección, Rita Basulto, cinematografía y pintora de marionetas; así como Sofía Carrillo encargada del vestuario.
El trabajo de la cinta se realizó en un estudio especializado en Guadalajara conocido como El Taller del Chucho, el cual impulsa el talento local propiciando un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine.
Desde que se anunció en 2020 que Guillermo del Toro trabajaba en una adaptación animada de Pinocho, el clásico infantil, se esperaba que el pulso oscuro que resguarda la historia de la marioneta que cobra vida sería una de las vetas que explotaría.
La fábula de una marioneta que se convierte en niño con un alma prestada, es diferente a todas las versiones que existen de la historia original basadas en el cuento de Carlo Collodi. Decidió utilizar la técnica stop motion y ambientar el relato en la Italia fascista de Mussolini.
Publicidad
Este pulso en el que un régimen totalitario envuelve la atmósfera de los personajes que se entrelazan con el cine fantástico y de terror, se conecta con dos de sus filmes anteriores, El espinazo del diablo y El laberinto del Fauno,donde la España de Francisco Franco es el escenario de la acción dramática.
A la inauguración También asistieron algunos integrantes del elenco de doblaje en español como son Jesse Conde (Gepetto), Emilio Treviño (Candel Wick), Talia Marcela (Espíritu del bosque y la muerte), Germán Fábrega (Conde Volpe) y Gaby Cárdenas (Directora de música), entre otros.
El elenco que prestarán la voz a los personajes será Gregory Mann como Pinocho, Ewan McGregor como el Grillo y David Bradley será Geppetto. Los nombres se extienden a Tilda Swinton, Christoph Waltz, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Burn Gorman.
Esta muestra estará abierta al público en general hasta el 11 de diciembre. Pinocho estará disponible en en cines selectos el próximo 24 de noviembre y en Netflix el 9 de diciembre.