Publicidad
Publicidad

Latas de sopa y ‘Los Girasoles’ ¿Qué pasó con la obra de Van Gogh?

Dos ecologistas de la organización Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate al cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres.
sáb 15 octubre 2022 03:34 PM
lata_tomate_van_gogh.jpg
Las activistas reclamaron la valoración del arte por encima del medio ambiente.

Los Girasoles, una de las obras más emblemáticas de Vincent Van Gogh, fue vandalizada por dos jóvenes que se identificaron como integrantes de la organización Just Stop Oil. La pieza que se encuentra en la National Gallery de Londres, no sufrió daños debido al cristal que la protege.

Las dos manifestantes ecologistas lanzaron latas de sopa de tomate contra la pieza, una de las cinco versiones que existen de la obra fechada en 1888 del artista neerlandés. Según han confirmado desde el departamento de prensa de la National Gallery, el cuadro vuelve a la sala 43.

Publicidad

“¡Seguridad!”, se alcanza a escuchar a uno de los visitantes en el video que se ha difundido en Twitter, que llama al personal del recinto tras presenciar el ataque. En las imágenes se ve a las jóvenes que, tras lanzar los objetos, se colocan pegamento en la palma de sus manos y la colocan sobre la pared justo bajo el cuadro. Una acción que el grupo ha realizado en el pasado.

La acción generó un debate en redes sociales sobre la legitimidad de la manifestación. En su discurso, la jóvenes que fueron arrestadas con los cargos de “daños criminales y allanamiento agravado”, expresan que para las sociedades contemporáneas era más importante el preservar una pieza de arte que el medio ambiente.

los girasoles_nationall_gallery.jpg
La pieza se encuentra en la National Gallery de Londres.

Mel Carrington, portavoz del grupo ecologista declaró a los medios de comunicación que el cuadro Los girasoles no tiene relación directa con el cambio climático, ni esconde un mensaje medioambiental, la elección responde sólo ha la popularidad del mismo con el objetivo de llamar la atención.

Publicidad

Los Girasoles: un emblema de Van Gogh

Esta es una de las cinco versiones de Girasoles que se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Van Gogh hizo las pinturas para decorar su casa en Arles en preparación para la visita de su amigo y compañero artista, Paul Gauguin.

El cuadro tiene 92 por 73 centímetros de dimensiones y en él se aprecian 15 girasoles en una maceta amarilla que, a su vez, están sobre un fondo del mismo color, de distinto tono.

The EY Exhibition: Van Gogh And Britain Opens At The Tate Britain
Los Girasoles una de las piezas más emblemáticas del pintor.

Por la recurrencia de este motivo en su obra, es claro que esta flor tenía una importancia. Según la descripción que el sitio de la propia National Gallery tiene de la obra, podrían representar “las diferentes etapas del ciclo de vida del girasol que se muestran aquí, desde el brote joven hasta la madurez y la eventual descomposición, siguen la tradición de las pinturas de flores holandesas del siglo XVII, que enfatizan la naturaleza transitoria de las acciones humanas.

Las imágenes de girasoles se encuentran entre las primeras pinturas que Van Gogh produjo en Arles que muestran su estilo expresivo característico. Ningún otro artista ha estado tan estrechamente relacionado con una flor específica, y estas imágenes se encuentran entre las obras más icónicas y queridas de Van Gogh.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad