Es un icono; una de las figuras más icónicas, controvertidas y celebradas de la industria del entretenimiento. Marilyn Monroe ocupa un lugar especial en la cultura popular. A 60 años de su muerte, la Filmoteca de la UNAM prepara un ciclo con las películas más emblemáticas de la actriz que le dio forma a toda un momento particular en Hollywood.
El ciclo se proyectará en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio. La programación puede consultarse en el sitio oficial.
Publicidad
Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Se convirtió en una de las figuras más icónicas del mundo y es recordada tanto por su encantadora encarnación del símbolo sexual de Hollywood como por sus luchas personales y profesionales dentro de la industria del cine. En 1999, el American Film Institute la colocó en el sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de la Edad de Oro de Hollywood.
Monroe completó 29 películas en su carrera. En 1962 se encontraba filmando su trigésima película, Something's Got to Give, de George Cukor, la cual quedó inacabada tras el fallecimiento de la actriz.
Después de una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox en la década de los años 50. Actuó en cintas como The Asphalt Jungle, de John Huston y All About Eve, de Joseph L. Mankiewicz. Su popularidad llegó con papeles en comedias como Don't Bother to Knock, de Roy Ward Baker, su primer gran protagónico.
Publicidad
Se consagró como una de las figuras más rentables de Hollywood con cintas comoNiagara, de Henry Hathaway, Gentlemen Prefer Blondes, de Howard Hawks y How to Marry a Millionaire, de Jean Negulesco.
En 1954 fundó su propia productora cinematográfica en compañía del fotógrafo Milton Greene: Marilyn Monroe Productions. Posteriormente, Fox le otorgó un nuevo contrato que le dio más control y un salario más alto.
Sus papeles siguientes incluyeron una actuación aclamada por la crítica enBus Stop, de Joshua Logan y su primera producción independiente en The Prince and the Showgirl, de Laurence Olivier. Su papel protagónico más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder,Some Like it Hot, por el que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical.
En sus últimos años actuó en películas como Let's Make Love, de George Cukor y The Misfits, dirigida por John Huston y escrita por su marido, el escritor Arthur Miller. Finalmente, el 4 de agosto de 1962 murió a los 36 años en su casa de Los Ángeles por una sobredosis, aunque las circunstancias de su fallecimiento no han sido esclarecidas del todo.