También entre risas, la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile (2018) recordó el proceso por el que tuvo que pasar la novela Lumpérica por la censura del gobierno chileno, sin embargo, recalca que todavía no sabe qué fue lo que provocó que la aceptaran y publicarán la novela en 1983. Lo trae a modo de recuerdo por mencionar los obstáculos políticos que tuvo que enfrentar para que viera la luz.
Forma parte de la generación de escritoras chilenas que en la década de los 80 generaron innovadores espacios de reflexión sobre temas como la sexualidad, las políticas de lo cotidiano y la identidad de género. En 1990 viajó a México como agregada cultural, donde finalizó su novela Vaca sagrada (1991). También colaboró en la Revista Crítica Cultural y otros medios de prensa.
Ha sido galardonada con el Premio José Nuez Martín (1995), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), el Premio FIL de Literatura (2021), el Premio Altazor (2014), entre otros. Eltit es una de las autoras más reconocidas dentro y fuera de su país.
El Premio carlos Fuentes reconoce la trayectoria de una autora o autor en lengua española. Convocado por la Secretaría de Cultura federal y La Universidad Nacional Autónoma de México, se ha otorgado al peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergi Ramírez, el mexicano Eduardo Lizalde, el español Luis Goytisolo y la argentina Luisa Valenzuela.