Para hacerlo más apetecibles de lo que suele ser o para transformarlo en una calurosa amenaza; estos ocho títulos toman al verano como punto de partida para ofrecernos historias francamente cautivadoras. Un poco de bronceador y a leer se ha dicho.
Este listado, que se publicó originalmente en la edición impresa 450 de nuestra revista en el mes de julio. Estas son nuestras recomendaciones donde el verano se convierte en un personaje.
Publicidad
1. CRUCERO DE VERANO Truman Capote Uno de los mejores escritores del siglo pasado, ambienta uno de sus primeros trabajos -publicado después de su muerte- en el verano neoyorkino como escenario de un amor improbable entre dos jóvenes de distintas clases que evoluciona hasta una versión siniestra.
2. EL VERANO MUERE JOVEN Mirko Sabatino En medio de un verano idílico, tres adolescentes descubren las dualidades de la amistad: la diversión y la lealtad, el amor y los rencores, la belleza y la violencia. A Damiano, Primo y Mimmo, el espíritu bucólico veraniego los transforma.
3. LA HERENCIA Vigdis Hjorth Una contundente historia familiar en la que, bajo las reglas afectivas de los nórdicos, cuatro hermanos se disputan una herencia que incluye dos casas de verano y un tremendo secreto. La autora deja regados, a lo largo de las paginas, aspectos personales.
4. EL VERANO SIN HOMBRES Siri Hustvedt Tras su separación, Mia se lanza a un retiro en el pueblo de su infancia donde convive con las ancianas amigas de su madre y las jóvenes de un taller de poesía. Una audaz y brillante historia sobre las diferentes formas de ser mujer.
Publicidad
5. EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ
William Ospina Esta pieza se centra en la recreación de una anécdota central para la literatura romántica: las noches del verano más peculiar de 1816, donde se gestaron las primeras historias vampíricas y el relato de Frankenstein.
6. UNA MUJER INOPORTUNA Dominick Dunne En el verano perpetuo que es la ciudad de Los Ángeles, esta sofisticada novela desentraña las capas de hipocresía que existen debajo de la pomposa vida social de las clases privilegiadas a través del matrimonio de Pauline y Jules Mendelson.
7. SUDOR Alberto Fuguet Un desfile de playeras y bermudas en el verano caluroso de la capital chilena, detona una tensión y la memoria de un editor y escritor y su relación con el hijo -tan caótico como brillante- de un connotado escritor del canon latinoamericano. Mucha app de ligue y rumor literario.
8. SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO William Shakespeare Un clásico onírico, fantástico y enredoso de la obra shakesperiana. Un bosque lleno de criaturas que pueden, o no, ser lo que dicen ser; el arte del disfraz, del engaño y de la celebración. Una divertida muestra de que el teatro también resulta placentero al leerse.
HOTEL CARLOTA Para acompañar nuestra selección literaria sobre el verano, escogimos el Hotel Carlota de la Ciudad de México, un refrescante refugio en medio del caos urbano. Ya sea que apliques staycation, visites la capital mexicana y te hospedes en algunas de sus acogedoras habitaciones o simplemente tomes una mañana o tarde para disfrutar de su propuesta culinaria del chef Fernando Martínez Zavala, siempre será un buen plan acomodarse en uno de sus camastros y sumergirte en una buena lectura.