UN ENEMIGO EN COMÚN
Hasta el momento, todas las encuestas colocan a Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y con el que llegó a la presidencia en su tercer intento, como líder entre los posibles votantes en la elección a diputados federales. En algunos testeos se coloca hasta con el 40% de los votos. Seguidos por el PRI y el PAN, los partidos de mayor tradición en el país y dejando con porcentajes francamente bajos al PRD y a Movimiento ciudadano.
Esta condición de puntero del partido en el poder ha orillado a sus contrincantes a unir esfuerzos para hacer frente al proyecto político de los morenistas, incluso, con sus históricos contrincantes. Así es como el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, se lanzaron con la coalición electoral Va por México que competirá en 219 distritos electorales.
MORENA VS INE
A pesar de liderar las encuestas, Morena tiene una franca pugna en contra del Instituto Nacional Electoral, órgano constitucional autónomo de México encargado de las elecciones y Andrés Manuel Lópex Obrador se ha convertido en un vocero de la disputa durante sus conferencias mañaneras.
La riña tiene como punto de partida el registro de algunos candidatos morenistas. Siendo los casos emblemáticos el de Raúl Morón como aspirante a la gubernatura de Michoacán y el de Félix Salgado Macedonio. Ambos por deficiencias en sus cuentas electorales, aunque en el caso del segundo también han pesado las dos acusaciones de violación que hay en su contra.
Ante esta situación, el presidente de Morena, Mario Delgado arremetió contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama al llamarlos “traidores a la democracia”. Andrés Manuel López Obrador quien ha prometido que no habrá “juegos sucios durante la campaña”, deja ver que no será un actor silencioso durante los comicios.