Durante la conferencia de prensa previa al estreno de esta cinta que llegará a las salas mexicanas el próximo 22 de octubre, el realizador comentó que Nuevo orden “es la película que le podría dar otro Oscar a México”.
Publicidad
Sobre esta posibilidad, Franco comentó que espera que la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas la considere para representar al país en el envío que anualmente realiza para ser considerada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.
La cinta mexicana podría tener otras rutas. La empresa Neón, encargada de distribuir la película surcoreana Parasiteque conquistó la edición pasada de estos premios, será la encargada de promocionar en Estados Unidos el trabajo de Michel. Así mismo, el cineasta compartió que durante su participación en Venecia, la actriz australiana Cate Blancehtt quien fungió como presidenta del jurado en el certamen cinematográfico, mostró su interés y entusiasmo por promover la cinta entre los círculos de Hollywood.
Publicidad
Nuevo orden llegará a las salas comerciales de México el próximo 22 de octubre luego de su paso por Venecia donde, además del Gran Premio del Jurado, recibió el Leoncino d’oro, uno de los premios colaterales más importantes del encuentro fílmico que es otorgado por el jurado joven.
Me interesa la dimensión social del conflicto que represento.
Michel Franco, cineasta
La cinta es de carácter distópico, ambientada en un futuro no muy lejano donde las profundas diferencias sociales desatan el descontento de un sector de la población que desencadena un estado de conflicto.
Durante la conferencia de prensa, Michel Franco dijo que la película “no es un tratado de la realidad, pero si atiende temas como la disparidad social que me preocupa mucho y que son preocupaciones mundiales, no solo de nuestro país".
Naian González Norvind habló durante su intervención sobre la polarización presente en el mundo. “El arte, y es lo que hace esta película, invita a una profunda autorreflexión. El arte siempre es esperanzador de esa manera”.
Publicidad
En respuesta a la polémica que ha suscitado en redes sociales el avance oficial de la cinta, el director invita al público a no quedarse solo con esas imágenes; que vayan a las salas de cine a verla. “Nos esforzamos por hacer una película compleja. No hay mensajes sencillos. Tiene ambigüedad de la buena, de la que tiene la vida”.
Conozco bien la discriminación y el racismo. Sé a qué huele, sé a qué sabe.
Fernando Cuautle, actor.
Nuevo Orden representa el debut cinematográfico de Diego Boneta en una producción nacional. El actor, quien no pudo asistir a la conferencia pues se encuentra en medio de las grabaciones de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, comentó que filmar en México es “otro mundo totalmente, especialmente el cine de Michel que actualmente tiene un lenguaje muy específico”.
Sobre su participación en la cinta, Boneta explicó que “buscamos mostrar los riesgos de la polarización y la importancia del diálogo y la empatía. (...) No hay blanco y negro; no hay buenos y malos: hay grises y hay muchos matices. El chiste es eso que saliendo de ahí la gente diga si ellos hubieran dialogado, si se hubieran puesto en los zapatos de los demás, nada de eso hubiera pasado”.
Por su parte, el actor Fernando Cuautle respondió ante comentarios en redes sociales que atacan a la película y la llaman racista a partir de sus primeras imágenes. “Conozco bien la discriminación y el racismo. Sé a qué huele, sé a qué sabe. Vean la película, que entre por los ojos, que le pase por el corazón y que les revuelva el estómago”.