La campaña, iniciada por el abogado y profesor universitario Alejandro Madrazo Lajous y la cual pretende reunir 15 mil firmas y ha conseguido hasta el momento 11,290, explica que “Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”.
Según esta petición, Los fideicomisos públicos tienen en sus funciones, separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y; hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.
Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano publicado por el IMCINE, en 2019 se produjeron 216 largometrajes, de los cuales el 49% contó con algún apoyo gubernamental. Esta misma publicación calcula que, en promedio, cada película alcanza los 17.2 millones de pesos en costos de producción.