El libro cuenta la historia de un nativo de Alabama que, pese a una leve discapacidad intelectual, se convierte en actor de algunos episodios más relevantes de la historia de EE.UU. en la segunda mitad del siglo XX.
Parte de esa fama se la dio la película de título homónimo, dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks en el papel icónico de Gump, acompañado de Robin Wright, Sally Field y Gary Sinise. La cinta, que se llevó seis Oscar, impulsó al libro (a pesar de que el guion de cine difiere de la novela) a convertirse en un best seller.
Sin embargo, Paramount Pictures desinfló las cifras de la buena acogida que había tenido la película por lo que Groom no recibió ningún beneficio, tan solo los 350 mil dólares por los derechos de autor, según afirmó el autor en una demanda contra la productora, un proceso legal del que no se hizo público el resultado.
A pesar de todo, Groom siguió escribiendo y en sus últimos años se centró en obras de historia. En 2004, lanzó 1942: El año que probó las almas de los hombres, que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; y tras un paro de unos 20 años escribió El paso (2016).