Cuéntanos, ¿cómo te sentiste cuando te avisaron que ganaste el premio Alfaguara?
Fue una enorme alegría. A decir verdad, no me lo esperaba. Me encontraba en un rancho en un lugar remoto y donde no hay señal de celular. A las tres y media de la mañana, preso de insomnio, me entró una llamada de España. Raro que sucediera en ese lugar distante. Era Pilar Reyes, directora editorial de Penguin/Random House en España. "Buenos días, Guillermo", me dijo, "te paso a Juan Villoro, presidente del jurado". Juan me soltó un hermoso discurso que no pude escuchar. Al finalizar me dijo: "¿me escuchaste?". Para eso, ya me había salido del cuarto en ropa interior de lana, a cinco grados bajo cero. Le respondí que no. "Bueno, Guillermo, ganaste el premio Alfaguara, te paso al resto del jurado". Cada uno me felicitó y me aclararon que había ganado por unanimidad. No pude estar más feliz. Desperté a mi hija Mariana, a Sergio Avilés mi hermano y al doctor Enríquez y Yolanda, su esposa, mis anfitriones. Celebramos dando de brincos a las cuatro de la madrugada.
¿Por qué el nombre de “Salvar el fuego”?
Originalmente se llamaba "El león detrás del cristal". Pilar y el jurado consideraron que era un título fallido. Me dieron cinco minutos para cambiarlo y el jurado propuso "Salvar el fuego", lo acepté de inmediato. El nombre deriva del epígrafe de Jean Cocteau: "si su casa se incendiara, ¿qué salvaría? Salvaría el fuego". Creo que el título resume mejor la novela y ha funcionado muy bien.
Mucha gente no sabe que después de haber ganado el premio, todavía hiciste algunos cambios, por ejemplo el hecho de que quitaste páginas, etcétera, por eso tu libro salió a la venta en marzo. ¿Qué tanto se vio afectado el lanzamiento por la pandemia?
Una gira promocional por varios países de habla hispana es parte del premio. Tenía planeado recibir el premio en Madrid el 19 de marzo y a partir de ahí, viajaría a Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, etc. La pandemia nos hizo replantearnos la promoción. Hice una presentación del libro en Twitter que ha sido la presentación más exitosa de la historia y lleva cerca de 180 mil vistas. El 12 de agosto haré una presentación virtual en compañía de Lydia Cacho, Xavier Velasco, Chema Yazpik y Kate del Castillo. Después de esta haré presentaciones virtuales en todos los países. En esta pandemia 650 entrevistas, aproximadamente 100 en vivos e infinidad de zooms con clubs de lectura, como los tuyos. Así es que estoy muy contento.