“Era como esa sensación de que salías de tu casa y si te sentías como en un escenario que nunca habíamos esperado con todos estos carteles rojos pegados y dijimos ¿qué pasaría si esos carteles los intervinieran artistas?” cuenta Myriam Vidriales sobre el origen del proyecto.
Las fundadoras de Arte para héroes comparten que originalmente se pensó en comisionar solo cinco obras, pero la iniciativa generó eco hasta reunir un listado de 19 artistas interesados en participar. También, al principio se ideó como una subasta por lo que recurrieron al consejo de Bernardo Saenger quien coordina Archivo Colectivo y de Saraí Balderram de Agencia de Arte.
Literalmente, cuenta Kirén, tomaron de las calles 19 posters sin dejamos ninguna zona desprotegida. “Era la manera de formar parte de ese momento histórico en el que estamos todos”. Posteriormente enviaron cada cartel a los artistas para que lo intervinieran cada quien dentro de su estilo.
El listado de artistas se presume variado en técnicas y trayectorias. Amalia Andrade, Gustavo Argüello, Cecilia Barreto, Griselda Benavides, Luis Cantú Della Rocca, Ciler, María Cornejo, Armando de la Garza, Sofía Echeverri, Berta Kolteniuk, Claudia Limón, Alberto Montt, Javier Peláez, Patrick Pettersson, Alejandro Pintado, Diego Rodarte, Miriam Salado, Jessica Sánchez y Nicolás Vander Biest, ofrecieron su trabajo sin remuneración alguna.