Cacho, ha sido una de las voces femeninas más importantes dentro del periodismo con perspectiva de género quien ha dedicado décadas a la lucha por los derechos de la mujer a través del ejercicio periodístico; ha creado un refugio para víctimas de violencia doméstica y trata de personas en Cancún México.
El trabajo de esta periodista se ha reflejado en publicaciones como los libros Los demonios del Edén, Esclavas del Poder: Trata sexual, En busca de Kayla y Ellos hablan. Ha colaborado en medios como El Universal y Sin Embargo, del cual fue fundadora.
Lydia Cacho ha sido víctima de hostigamiento y acoso debido a los informes que ha realizado. Como cuando en su libro Los demonios del edén, denunció la red de prostitución infantil en la que se encontraba involucrado el empresario Jean Succar Kuri quien amenazó de muerte a la periodista.
Otras de las preseas entregadas en esta edición por el director de Hay Festival, Peter Florence, fueron para el poeta nigeriano Inua Ellams por su trabajo en The Half God of Rainfall, al que se refirió como “un poema narrativo concebido de manera brillante y que juega con las mitologías griegas y africanas en donde su idea retadora y lenguaje lo hacen ser una obra maestra de poesía contemporánea”; y para la escritora británica Hilary Mantel por su trilogía de Thomas Cromwell, obra que describió Florence como “un mundo imaginado convertido en una realidad que nos resulta íntimamente familiar. Son el lenguaje que ella llena de urgencia y vitalidad, y la exquisita atención a la humanidad tremendamente imperfecta de sus personajes, los que lo convierten en uno de los mayores logros literario de nuestro tiempo".