Luego de que gran parte de los eventos culturales del primer semestre del año se vieran interrumpidos aplazados por la crisis sanitaria del coronavirus, los organizadores del Festival de Cine de Venecia han confirmado que los planes de llevar a cabo su edición número 77 en septiembre próximo siguen en pie.
Anticipan que no será una edición común ya que deben de considerarse las nuevas medidas de salubridad resultado de esta pandemia de la cual, Italia fue una de las naciones más afectadas de Europa con más de 32 mil muertes.
Publicidad
Venecia fue uno de los festivales de cine que se resistió a celebrar una edición virtual. A principios de este mes, los organizadores encuestaron a integrantes de la industria cinematográfica para conocer sus inquietudes y propuestas sobre el rumbo que debía tomar el certamen.
Para el director artístico del festival, Alberto Barberá era importante evaluar la disposición de actores, cineasta y productores para asistir al país ya que, recordamos, gran parte de la importancia de los festivales es la presencia de los realizadores.
Sin adelantar detalles o cuáles serán las modificaciones sustanciales en la edición 77 que planea desarrollarse del 2 al 12 de septiembre, tanto los organizadores del festival como el presidente de la región italiana de Véneto, Luca Zaia, han confirmado que los planes de celebrar el festival de cine están en pie, contrario a lo que ocurre con la Bienal de Arquitectura, la cual fue pospuesta hasta el 2021 debido a las necesidades físicas que requiere la instalación de los pabellones participantes.
Publicidad
El festival dio a conocer en enero pasado que la actriz australiana Cate Blanchett fungirá como presidenta del jurado de este evento, uno de los más prestigiosos de la industria y que es considerada la antesala de la temporada de premios, la cual, también ha dado fuertes señales de modificarse, ya sea en sus reglas de aspirantes para contemplar cintas que no tuvieron corridas comerciales o, incluso, modificar sus fechas de las galas de premiación.
Recordamos que el año pasado, para sorpresa de varios, el jurado presidido por la cineasta Lucrecia Martell le otorgó Joker, la cinta del director Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix, el León de Oro, el máximo galardón de este certamen que marcó su trayectoria por los premios que incluyeron varias nominaciones a los premios Oscar, Globos de Oro, Bafta, entre otros.