La Galería Nuun Arte, ubicada en la ciudad de Querétaro, fue víctima de un robo en el que fueron sustraídas esculturas y pinturas, entre las que se encontraban 5 obras del maestro Jorge Marín.
De este artista mexicano reconocido por sus esculturas figurativas de hombres alados y piezas monumentales expuestas en espacio públicos, también fueron robadas durante el confinamiento dos piezas que se encontraban en la Galería New Forum, en Estocolmo, Suecia en Europa.
Publicidad
Estos robos ocurrieron, según informó la agencia de comunicación del artista, durante la ausencia de actividad de los espacios expositivos, derivada de la emergencia sanitaria.
En el caso del robo ocurrido en Estocolmo, las piezas desaparecidas son dos esculturas realizadas en bronce, uno de los materiales recurrentes en la obra de Marín, tituladas Equilibrista en un Brazo en Cubo y Equilibrista en un Pie sobre Silla, de los años 2011 y 2009, correspondientemente.
En el caso del hurto ocurrido en Querétaro, son cinco las obras perdidas. Se trata de las esculturas, Pensamiento eInicio mediano del 2018, así como Equilibrista en un brazo, Equilibrista 90 yHombre Universal del año 2016.
Los galeristas informaron que las pérdidas económicas se calculan en 40 mil dólares por las piezas hurtadas en Querétaro y 36 mil dólares por las sustraídas del espacio de exposición en Estocolmo. En suma, 76 mil dólares.
Publicidad
La fundación que lleva el nombre del artista y que se encarga del cuidado, preservación, difusión y protección de la obra del escultor, originario de Uruapan, Michoacán, solicitó el apoyo para la difusión de los hechos y las obras sustraídas, con el motivo de mitigar el riesgo para los coleccionistas que podrían involucrarse en una investigación de caracter penal que ya fue iniciada por las autoridades.
A través de un comunicado, expresaron que estos hechos ponen de manifiesto, que entre “los efectos colaterales de la pandemia, está el robo de obras de arte, vulneradas por la soledad de los espacios expositivos, bodegas y museos que se han visto obligados a parar actividad”.
En este mismo documento, la Fundación Jorge Marín, manifestó sus intenciones de colaborar con las autoridades en las investigaciones pertinentes.