Aquí algunas de nuestras lecturas favoritas durante el 2019. Se aplican las advertencias habituales: esto es completamente subjetivo y reducido a las posibilidades lectoras del autor de esta nota.
Llegó la etapa del año de los listados. Esos días en los que evaluamos, resumimos y destacamos todo lo que vimos, escuchamos y vivimos en los 12 meses anteriores. En este caso nos vamos a concentrar en lo leído. Desde la nueva novela del escritor más audaz del panorama de las letras francesas, hasta el regreso de una de las autoras canadienses más aclamadas de las últimas décadas.
A continuación se encuentran seis libros que me emocionaron y deleitaron este año. Pasen a leer no sin antes considerar las advertencias habituales: esto es completamente subjetivo y reducido a mis posibilidades lectoras. Hallar el tiempo para leerlo todo es, prácticamente, imposible.
Publicidad
Desierto sonoro Valeria Luiselli Sexto Piso $300 Un road trip que no busca encontrar su lugar en la extensa tradición norteamericana, por el contrario, es una provocación a cualquier “tradición norteamericana” en momentos donde el discurso purista ha desatado la tensión violenta en Estados Unidos. Una familia se dirige hacia la frontera. Los padres se hablan poco y cada uno tiene propósitos personales como documentalistas. En el camino, los hijos de este clan logran, en la medida de una fantasía, hacerse de una realidad. El de Luiselli es un pulso mucho más profundo respecto a la crisis migratoria que viven los niños indocumentados en la frontera.
Los Testamentos Margaret Atwood Salamandra $316 La versión televisiva de su novela capital, El cuento de la criada, no solo representó un nuevo encuentro de los lectores con la autora canadiense, también motivó a la escritora a entregar una secuela para este mundo distópico en el que se alza un gobierno autoritario que disminuye las libertades y los derechos sociales, particularmente de las mujeres. La era Trump y la lucha feminista en diversas latitudes ha motivado los episodios de esta entrega ¿Su acierto? Dar continuidad a la grandiosa narrativa con un relato de este tiempo.
El vendedor de silencio Enrique Serna Alfaguara $369 Con una narrativa tan mordaz como cautivante, el autor desmenuza a Carlos Denegri, una de las figuras más polémicas y atractivas del periodismo en la década de los años 60. Un hombre cercano al gobierno no siempre de forma amistosa. Intoxicado por el poder, ejecutante de un machismo feroz y un ojo audaz, capaz de develar los secretos más íntimo de los políticos para cobrar por su silencio. Esta novela es un registro minucioso de una época y sus detalles encarnados todo en un solo personaje.
Publicidad
Quién mató a mi padre Édouard Louis Salamandra $287 Édouard Louis es, por decir lo menos, el escritor más audaz del panorama literario francés. La capacidad de este joven autor es tal que logra, con un breve y demoledor ensayo, hacer crítica social y reivindicación emocional al mismo tiempo. No abandona el tono autobiográfico de sus libros anteriores y desde esa intimidad se abalanza a señalar el menosprecio de los políticos hacia las clases desfavorecidas. Una narrativa ágil pero punzante que es una incendiaria acusación y una reconciliación con su atormentada historia familiar.
Year of the monkey Patti Smith Knopf Publishing Group $280 La faceta escritural de Patti Smith ha corrido en paralelo de su presencia absoluta en la historia de la música. Una inclasificable estrella del rock, una poeta de línea clásica. En 2010 ganó el National Book Award por su autobiografía de título sublime Just Kids y en esta ocasión vuelve a la clave de las memorias en este recorrido íntimo e interior de la cantante y sus encuentros y desencuentro para concluir en su desencanto ante el triunfo político de Donald Trump en 2016, coincidiendo con el año del mono, situación que da título al libro.
The Nickel Boys Colson Whitehead Doubleday $263 Con bravura y brillantez este autor lleva a la prosa un episodio en la historia de los Estados Unidos que lo mismo despierta la rabia que la vergüenza. Se trata de la historia de dos niños condenados en una escuela infernal de reformación en el estado de florida durante la época de las leyes Jim Crow dictadas por supremacistas blancos del siglo XIX. Un rotundo viaje al pasado para aventar los reflectores sobre la actualidad. Un relato que señala la brutalidad de la historia del racismo que aún no tiene punto final.