La revista Quién siempre ha sido un escaparate de la vida y obra de los personajes más importantes de nuestro país.
En sus casi 20 años de vida, nuestra publicación ha marcado la agenda política, social y de entretenimiento en México con numerosos reportajes que incluso le han valido una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2007 por su portada, Los Fox, la vida después de Los Pinos.
Quién 50 cumple 10 años de reconocer a los que transforman a México
Todo este tiempo, en cada número y en cada página, nuestros editores, reporteros, fotógrafos y colaboradores han dejado literalmente el alma para ofrecer a los lectores lo mejor en contenido.
Fue en el primer trimestre de 2009 cuando, con sólo nueve años de vida y ya consolidados en el mercado del periodismo de corazón, los directivos de Grupo Editorial Expansión y editores de esta revista coincidieron en que nos hacía falta un reconocimiento que premiara a la excelencia en el ámbito empresarial, cultural, deportivo, gastronómico, científico y el activismo social, entre muchos otros, ese talento que luego pasa desapercibido pero que hace de México un país mejor.
Era momento de enaltecer a los mexicanos que nos hacen sentir orgullosos de serlo; quizá también al mostrar sus historias podíamos inspirar a muchos otros a ir por su sueño y materializarlo. Como los contadores de historias que somos, este número queríamos dedicarlo a narrar 50 éxitos rotundos, ser un testimonio, pasar del “se vale soñar” al validar que “sí se puede”.
Entonces se creó la marca “Quién 50, los personajes que mueven a México”, hoy estos premios son mejor conocidos como “Quién 50, los personajes que transforman México.
Ya en el verano nos dimos a la tarea de crear un jurado de primera línea que nos ayudara a elegir a los 50 personajes. Los finalistas fueron votados mediante una metodología respaldada por el Departamento de Estudios Especiales de Grupo Expansión, la cual tomó en cuenta su relevancia en la sociedad, popularidad y trayectoria.
Inicialmente, se les reconocía no en una noche de gala sino en un desayuno. El primer año se llevó a cabo en el salón Thai, del Hotel JW Marriot, a la que asistieron 150 personas, entre ellos el jurado, los premiados, sus familiares y líderes del país.
Tuvimos una madrina de lujo, la periodista Denisse Dresserm quien dio un discurso rompedor que provocó lágrimas y aplausos, llamó a mover al México de hace diez años al optimismo “… Yo creo que mientras existan individuos como muchos de los que hoy celebramos -encendidos, comprometidos, preocupados- el contagio continuará, poco a poco, y a empujones como todo lo que vale la pena. El monólogo de los líderes se convertirá en el coro de la población. La exasperación de los ciudadanos construirá cercos en torno a los políticos. Yo creo que un día -no tan lejano, quizá- habrá un diputado que suba a la tribuna y exija algo a nombre de la gente que lo ha elegido. En lugar de mirar con quién se codea en el poder, mirará a quienes lo llevaron allí. Y México será otro país, otro.
Yo creo que eso es posible, pero sólo ocurrirá cuando la fe de los mexicanos aplaudidos por la revista Quién se vuelva la convicción de muchos. Cuando la crítica fácil se traduzca en la participación transformadora. Cuando la creencia en el cambio se concretice en acciones diarias para asegurarlo. Cuando más mexicanos memoricen las palabras de mi amigo -el empresario y filántropo- Manuel Arango: 'El que no sepa qué hacer por México que se ponga a saltar en un solo pie y algo se le ocurrirá'. Cuando saltando juntos logremos, de verdad, mover mejor a México”.
Al terminar su discurso, todo el salón aplaudió y el empresario Alejandro Martí se puso de pie. Esas palabras calaban fuerte en él que había perdido su hijo en 2008 en un secuestro.
La segunda edición de Quién 50 se llevó a cabo en Piso 51 de la torre Mayor, una de las invitadas de lujo fue la entonces Primera Dama, Margarita Zavala, y la presentadora fue otra Denise pero Maerker.
A partir del año 2012 se realizó por primera vez una cena de gala que hasta hoy se celebra. Eso sí, los escenarios han ido cambiando año con año, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Auditorio Nacional, el Palacio de Minería o el Teatro Telcel entre otros.
10 años de promover el orgullo mexicano
En esta década hemos visto pasar tres presidentes, también hemos sentido un terremoto demoledor, sufrido inseguridad, visto el aumento del narcotráfico y la corrupción… a pesar de todo, México sigue adelante, creciendo, preparándose.
Y si todavía hay quien duda de que sí se puede transformar este país, los invitamos a echar un vistazo a estos 10 años de Quién 50, en donde hemos reconocido a cerca de 500 mexicanos y mexicanas que ya son un éxito, que ya son una realidad. Sí hay talento, inventiva, inteligencia, inteligencia emocional, creatividad, honestidad, interés por el bien común, sentido del humor, fidelidad, apoyo, confianza, autosuficiencia, hermandad, sensibilidad, paciencia, optimismo, bondad y, sobre todo, mucho amor por este país que nos invita a movernos por él. México nos transforma con lo que es, una gran nación aprueba de muros.
Hoy, esta noche celebramos, la edición número 10 de Quién 50 que queremos seguir compartiendo con ustedes. No se pierdan la cobertura especial en Quién.com.
Acompáñenos a celebrar y que sean muchos años de personajes que transforman México.