Publicidad
Publicidad

Alejandra Alemán: 21 años de pasión y compromiso con la educación

Alejandra Alemán, fundadora, y Jamehel Guerra, integrante del patronato de 'Niños en Alegría', nos hablan de los logros para transformar la educación.
jue 21 noviembre 2024 01:18 PM
alejandra-aleman-niños-en-alegria.jpg
Alejandra Alemán nos platica sobre los 21 años de trabajo y pasión en 'Niños en Alegría'.

Con la sencillez, la amabilidad y el amor por la filantropía que las caracteriza, conversamos con Alejandra Alemán y Jamehel Guerra sobre su fundación Niños en Alegría, la cual desde hace 21 años tiene como propósito mejorar las condiciones de escuelas primarias en Acapulco, para que sus alumnos se desarrollen en espacios seguros.

La directora y fundadora de Niños en Alegría nos abrió las puertas de su casa para hablar y promover el trabajo de la fundación que, a lo largo de más de 20 años, se han encargado de construir 26 escuelas y ayudar a más de 75,000 niños en situación precaria.

Como cada año, el Patronato de Niños en Alegría está por celebrar el evento de recaudación de fondos a favor de la fundación, a través de una Boogie Night Party, la cual tendrá lugar el 22 de noviembre.

Publicidad

Alejandrá Alemán, la mente y el corazón detrás de Niños en Alegría

Hace 21 años, mientras Alejandra Alemán acompañaba a un amigo en su campaña política, tuvo una experiencia que cambiaría su vida. Observó, de primera mano, cómo los niños y niñas de comunidades desfavorecidas recibían clases en aulas improvisadas.

Aquel encuentro le dejó una huella profunda. Alejandra recuerda cómo un simple gesto de su amigo, al llevar un par de ladrillos para que los padres de familia pudieran construir una escuela, causó un impacto enorme en la comunidad. "Fue una experiencia reveladora", nos cuenta, "ver cómo algo tan sencillo como unos ladrillos podían transformar la vida de los niños y de sus familias. No solo les trajimos los materiales, sino que les dimos la oportunidad de ser parte activa en la construcción de su propio futuro".

Este evento inspiró a Alejandra a fundar Niños en Alegría, una organización que, a lo largo de "21 orgullosos años", como ella los describe, ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones educativas en las comunidades más vulnerables de Guerrero.

En medio de la entrevista, la cual tuvo lugar en la sala de su casa, le preguntamos a Alejandra cuál considera que ha sido el logro más grande que ha obtenido durante los años de trabajo en la fundación, a lo que ella, muy orgullosa nos contestó: “somos una fundación muy transparente y lo que nos donan, ya sea de dinero, de recursos tangibles, lo aplicamos inmediatamente”, menciona.

alejandra-aleman-jamehel-guerra.jpg
Alejandra Alemán y Jamehel Guerra.

“Hemos podido construir escuelas en cinco meses, así como hacer rehabilitaciones en dos o tres meses”, dijo. Asimismo, señaló que durante todos estos años, la fundación ha podido influir en algunos docentes, quienes con muchas ganas de enseñar, se han inscrito en los programas que maneja Niños en Alegría.

Publicidad

Niños en Alegría: 21 años impulsando la educación en Guerrero

Alejandra Alemán señala que su fundación no solamente ha sido la encargada de ayudar a más de 75,000 niños a lo largo de 21 años, sino que también ha hecho que sus familias estén “muy contentas con la fundación y buscando que los niños puedan ir a estudiar a esas escuelas dignas, con canchas de futbol, con canchas de basquetbol, con un buen techo, con tabletas y con agua”.

Además de que a los niños se les imparte una buena educación a través de docentes que se han preparado en distintos talleres y formaciones, también cuentan con un tercer programa, que es el de acompañamiento estudiantil “para que los niños aprendan también a poder regular sus emociones, también poder decir sus problemas y en eso hacemos los círculos de paz. Aquí hemos descubierto que es la manera que ellos han podido poner límites a las cosas que ellos no quieren, han podido levantar su voz y nos han expresado la seguridad que les ha dado estos cursos”, nos cuenta.

Una de las historias que más las han marcado a lo largo de 21 años de la fundación ocurrió durante la inauguración de una escuela. “Llegamos una vez a la inauguración de una escuela y vimos a todos los niños que fueron con una dignidad, una belleza, igual que los maestros, muy arreglados, muy bañados y se quedaban viendo el baño así como diciendo ‘quiero usarlo’”, recuerda Jamehel.

“Son pequeños detalles que han impactado a esta población que queremos tanto y que seguiremos haciendo lo imposible porque más niños tengan educación", dijo.

Publicidad

En la gala de Niños en Alegría de este año veremos muchas sorpresas

A unos días que se celebre el evento de recaudación de Niños en Alegría, Alejandra Alemán y Jamehel Guerra nos platicaron que se encuentran bastante emocionadas, pues el año pasado, lamentablemente, días antes que se celebrara la gala, había impactado el huracán Otis en Acapulco, por lo que “los ánimos estaban por los suelos”, recuerda Jamehel.

“Lo que falta mucho y lo que vamos a enfocar este año en la gala es en el apoyo socioemocional de los niños, así como de los profesores. Creo que sí están muy inseguros y muy lastimados”, explicó.

“Entonces estas diferentes actividades que hacemos con ellos las tenemos que reforzar, nos encantaría hacerlas en más escuelas, que obviamente implica más dinero, tener más capacitadores, tener más gente de Niños en Alegría que nos apoye en esto”, señaló Jamehel.

Con mucho orgullo y emoción, Jamehel y Alejandra nos contaron que en esta gala “vamos a tener a los maestros de ceremonia”, quienes son dos ex alumnos de Niños en Alegría:

“Tienen 22 y 24 años, uno es doctor y el otro es fisioterapeuta. Ellos han recibido todos los programas, han recibido el programa de una nueva escuela, han ido a los campamentos, han ido a España”, dice Jamehel.

"¿Cómo ven Niños en Alegría en 10 años?", les preguntamos. Alejandra nos compartió una reflexión sobre la importancia de la participación activa de las nuevas generaciones en procesos de cambio social: “Necesitamos gente joven que nos quiera acompañar en el proceso, mujeres capaces, inteligentes que nos quisieran acompañar a hacer el cambio”, dijo.

“Obviamente siempre el interés es ayudar a más escuelas, que más escuelas tengan todos los beneficios que han tenido, que siga el gobierno apoyando a Niños en Alegría, que el gobierno siga con programas”.

“Es bien importante que las niñas en Guerrero tengan educación también, tengan una formación a la par que un hombre y puedan salir adelante con muchas habilidades de nuestras escuelas y con un gran desarrollo y con ganas de triunfar y de formar una familia bonita”, finalizaron.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad