Ana Paula Kuri siempre encontró en el arte un refugio y lo considera una especie de terapia. Después de terminar sus estudios en el colegio Irlandés, y cuando llegó el momento de elegir una carrera negó esa parte artística que por tantos años la unió con su mamá para enfocarse en la Medicina. Siempre supo que ese no era su camino; por eso, tiempo después decidió seguir sus instintos. En secreto y desafiando las expectativas, aplicó a varias universidades de arte en Estados Unidos, y finalmente se graduó del Art Institute de Chicago. “Sin que mi papá supiera aplique a diferentes escuelas de arte, cuando me aceptaron me senté, le enseñé mi portafolio y le comenté que había conseguido beca en muchas universidades, ahí entendió que no solo se trataba de un hobby y decidió apoyarme”, platica Ana Paula Kuri.
Terapia y profesión: Ana Paula Kuri nos muestra su arte
Definir su estilo artístico ha sido todo un viaje para la artista, aunque se identifica principalmente con el minimalismo, la modernidad y la abstracción. Su principal fuente de inspiración son las conexiones humanas y su relación con la naturaleza. Además suele explorar temas como el empoderamiento de la mujer. Actualmente trabaja en un restaurante llamado Ummo, donde combina su formación en diseño con su interés en la hospitalidad. Mientras tanto, su arte ha evolucionado hacia el uso de la luz, explorando cómo esta puede transformar y dar vida a sus obras tridimensionales. “Ahorita lo que más estoy haciendo es trabajar con luz, quiero integrar todo lo que me gusta en una sola cosa, hago muchos cuadros tridimensionales y eso lo combino con un poco de luz”, nos dice Ana Paula.
Ana Paula ha participado en tres exposiciones en Chicago, dentro de éstas, una en Lincoln Park y dos en su alma mater, el Art Institute, del 1 al 12 de mayo lo hará por primera vez en México en G. 56 hub creativo. Sus obras, a menudo tridimensionales y complejas, reflejan su proceso creativo meticuloso y su dedicación al arte como medio de expresión.
La artista trabaja principalmente en solitario. También colabora ocasionalmente con la comida Huichol en proyectos especiales, como la serie Xeïríiya, que consta de pinturas acrílicas que incorporan figuras modernas y manipuladas con huichol. Ana Paula demuestra lo que es luchar contra corriente y seguir tus instintos.