Empresarios de la cocina: Ellos son los restauranteros de México
Familias mexicanas se han dedicado, desde hace años, al negocio de la comida y tras generaciones de éxito se han convertido en los restauranteros más importantes de nuestro país.
La escena gastronómica de la Ciudad de México ha sido moldeada, en gran medida, por el trabajo y la dedicación de varias familias de restauranteros que han dejado huella en esta importante industria para nuestro país.
Estas familias han creado importantes marcas, impulsado conceptos innovadores y compartido la riqueza de la gastronomía mexicana con el mundo.
Publicidad
Los dueños de los restaurantes en México
Grupo Hunan: Familia Cuaik
La empresa cumple este año tres décadas y desde su establecimiento se ha convertido en una de las favoritas de los mexicanos.
Fue fundada por José Cuaik Mena, quien buscaba crear a partir de la comida china una experiencia lujosa “de mantel largo”, describe su pagina web.
Con el tiempo, sus hijos llegaron al negocio familiar que hoy cuenta con catorce de las marcas restauranteras más reconocidas de la Ciudad de México, como Sylvestre, Presecco, Aida, Lampuga y Trastevere, entre otros.
Además se ha extendido por el país llegando a Guadalajara, Los Cabos y Estados Unidos, donde dirigen Alma en Los Angeles y, recientemente, inauguraron Lucrezia en San Diego, California.
Como parte del equipo dentro de Grupo Hunan se encuentran Diego, Teresa y José, quien es el director de operaciones del conglomerado. Santiago, otro de los cuatro hijos de Cuaik Mena y Teresa Rivera Torres, es un reconocido arquitecto en México y es el encargado de realizar el diseño de todos los restaurantes a través de su despacho.
Publicidad
Familia Moctezuma
La tradición restaurantera de esta dinastía –que está involucrada en muchos sectores de la sociedad como el de la farándula– proviene de la herencia de Estela y Cayetano Moctezuma, quienes forman parte de la historia gastronómica en nuestro país gracias a que fueron propietarios de lugares como Casa Dorada, El Candelero y Salamanca, mismos que en sus épocas doradas fueron visitados por personajes internacionales de la talla de Madonna.
Los descendientes de esta familia fueron tres: Pedro, Ximena y Pablo Moctezuma, este último el más mediático de los tres gracias a que es el padre de Frida Sofía, la única hija de Alejandra Guzmán.
Hace casi 25 años se casó con Beatriz Pasquel, otra reconocida mujer en la sociedad mexicana, con quien tuvo tres hijos, Beatriz, Emiliano y Natasha, quien perdió la vida hace dos años.
Pablo es quien ha decidido seguir los pasos de sus padres. En 2014, junto a su esposa, inició un proyecto en Polanco llamado Donatella, nombre que fue inspirado por su madre.
Un año más tarde se involucró, como su hermano Pedro, en los negocios de entretenimiento nocturno e inauguró el antro House of Morgan y en 2019 montó en Avenida de las Palmas el restaurante Chyna.
Actualmente todos estos proyectos se encuentran cerrados y a raiz de la Pandemia de Covid-19 se mudaron a Acapulco, donde abrieron Muna y Fat Chow. Además, en unos meses inauguran Sultana, una terraza marroquí.
Publicidad
Grupo Prendes-Bellinghausen: Familia Álvarez
Lázaro y Francisco Álvarez forman parte de la tercera generación de la familia de restauranteros que fundó la empresa Prendes-Bellinghausen, misma que desde hace algunos años ha contado con la adición de Paola, Andrés y Lázaro, hijos de estos hermanos que buscan continuar con el trabajo y expansión del consorcio restaurantero.
El proyecto nació hace más de 130 años, cuando los hermanos Manuel y Rafael Prendes llegaron a la capital mexicana provenientes de Asturias y fundaron el restaurante Prendes en una de las esquinas más representativas del centro de la ciudad, donde hoy se asienta el Palacio de Bellas Artes.
Gracias a la construcción de este monumento histórico, el restaurante fue trasladado a la calle 16 de septiembre, lugar que llamó la atención de personajes como María Félix, Diego Rivera y hasta Walt Disney, quien visitó el lugar. Con los años desapareció para volver en 2016, pero ahora en Polanco.
Algunas de las marcas que se han desarrollado en este grupo restaurantero están Bellinghausen Mundet, Casa Bell y Puerto Prendes.
Grupo Anderson’s: Familia Krouham
Este consorcio restaurantero nació en 1960, cuando Carlos Anderson creó un negocio llamado Las Banderillas en la Ciudad de Mexico, su éxito lo hizo alcanzar 28 puntos de venta en distintas partes de la capital y desde entonces su crecimiento fue imparable.
Tras el fallecimiento de Anderson, en 1996, llegó a la dirección general David Krouham, quien decidió expandir este proyecto hasta convertirlo en uno de los grupos restauranteros más prolíficos con más de 50 sucursales de 15 distintas marcas distribuidas por todo el país, Estados Unidos y el Caribe.
En casi 60 años el grupo conducido por David y Jan Krouham se ha consolidado como uno de los consorcios más importantes en los destinos turísticos como la Riviera Maya o Acapulco, en donde su apuesta es más relajada y juvenil; asimismo, cuenta con una línea denominada Delivery Kitchens, especializada en comida de entrega por aplicaciones.
La Mansión: Familia Fernández Alonso
Uno de los primeros restaurantes especializados en cortes de nuestro país es La Mansión. Fue fundado en 1957 por Julio Abel Fernández y María del Carmen Alonso en la icónica avenida Insurgentes Sur.
Su inspiración viene directamente de la cocina brasileña, aunque lo adaptaron a la cocina mexicana, incluyendo tacos de tuétano o sopa de flor de calabaza.
Su éxito los ha hecho crecer con 18 restaurantes en distintas partes de nuestro país y siempre administrado por la familia Fernández Alonso, que ha buscado ofrecer un gran servicio y recientemente decidieron formar parte del grupo Taco Holding, lo que ha ayudado a ha revitalizar su imagen e impulsando su alcance.
Grupo Sanborn's: Familia Slim
En esta lista no podía faltar la familia más rica de México, quienes sólo tienen una firma restaurantera, el icónico Sanborns.
La historia de este lugar data de 1903, año en el que los hermanos Walter y Frank Sanborn inauguraron la Sanborn American Pharmacy en México.
Su acercamiento al mundo gastronómico fue cuando adquirieron una casa abandonada en el centro de la ciudad en la que establecieron su restaurante además de una fuente de sodas y farmacia.
Casi 60 años más tarde, en 1985 Carlos Slim compró Sanborns Hermanos, volviéndolo parte de la cartera de negocios en Grupo Carso.
Desde entonces, la marca se ha extendido por todo el país, siendo una de las cadenas más grandes, la cual cuenta también con terrazas y cantinas.
Actualmente el conglomerado es dirigido por Patrick Slim Domit.