Esta tarde murió el empresario Alejandro Martí a los 73 años, la noticia de su deceso se dio a conocer a través de Twitter.
Muere a los 73 años Alejandro Martí, fundador de la organización México SOS
¿Quién fue Alejandro Martí?
Alejandro Martí creó la cadena de tiendas de artículos deportivos 'Martí', además de otros proyectos dedicados a la actividad física, como los gimasios Sport City, esto lo logró gracias a la herencia de su padre y su abuelo.
Además de sus exitosos negocios, Alejandro también destacó por ser un activista por la seguridad ciudadana y creó la fundación México SOS (Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana), misma que ideó luego de que su familia viviera uno de los peores momentos: el secuestro y asesinato de su hijo Fernando Martí Haik.
¿De qué murió Alejandro Martí?
De acuerdo con información cercana a Quién, Alejandro padecía desde hace tiempo una enfermedad pulmonar provocada por el guano de los murciélagos, al que había estado expuesto gracias a su espíritu activo y aventurero que lo llevó a explorar distintas cuevas.
Así inició la carrera de Alejandro Martí
Inspirado por el trabajo de su padre y su abuelo, ambos de nombre Domingo Martí, en 1968, durante los Juegos Olímpicos de México, siendo un joven de aproximadamente 18 años, Alejandro implementó un stand deportivo en Villa Olímpica que se convertiría, en esas fechas, en el punto de venta más importante.
Tras este éxito, se inició el crecimiento de la empresa con la apertura de tiendas Martí, la emoción deportiva, en distintas partes de la Ciudad de México, iniciando con las que continúan hasta la fecha en Plaza Universidad, Insurgentes y Plaza Satélite.
Luego de más de dos décadas de dedicarse sólo al comercio, el visionario expandió su campo de acción y en 1995 inauguró el primer Fitness Center Sport City Eureka, que con el tiempo llegaría a tener cerca de 30 clubes de esta marca.
2007 fue otro año importante para el crecimiento empresarial de Alejandro, ya que se fundó Emoción Deportiva ante el auge del atletismo en nuestro país. Con esta nueva empresa que es, hasta la fecha, una de las principales operadoras de carreras de ruta en México, el empresario encontró un nuevo éxito, ya que sólo en el primer año más de 100 mil personas se registraron para participar en estos eventos.
Un año más tarde, que sería quizá el más difícil en cuanto a su vida personal, a la empresa que mantenía a flote llegó un importante socio, Alfredo Harp Helú, otro visionario y entusiasta del deporte. Con su llegada también de diversificó el negocio gracias a la enorme afición del empresario primo de Carlos Slim por el béisbol.
México SOS, el proyecto activista de Alejandro Martí
El 4 de Junio de 2008 fue el día más doloroso, para Alejandro, su esposa Matilde Haik, y su familia. Esa mañana, Fernando Martí, hijo del empresario de apenas 14 años, se dirigía a la secundaria a bordo de una camioneta blindada, acompañado por un chofer y un guardaespaldas, cuando fue detenido por un supuesto retén de federales quienes más tarde anunciaron su secuestro.
Tras más de 50 días de incertidumbre y a pesar de haber pagado un rescate que, de acuerdo a la información, fue de seis millones de dólares, se encontró el cuerpo del joven en la cajuela de un coche robado en la colonia Villa Panamericana.
Intentando sobreponerse ante el dolor de su pérdida, Alejandro decidió establecer la fundación México SOS (Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana), organización sin fines de lucro con la idea de impulsar “acciones comprometidas con la transformación de los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciario, promoviendo iniciativas de ley y la aprobación de leyes, códigos y reglamentos en la materia”.
Alejandro Martí, uno de nuestros Quién 50
Meses después de su triste pérdida, el empresario formó parte de la lista que año con año hacemos en Quién para reconocer a los personajes que trabajan por un mejor país, gracias a la labor que empezaba a realizar a partir de México SOS
Parte importante de lo que se vivió en la ceremonia de entrega de este reconocimiento fue el poderoso discurso inaugural que dio Denisse Dresser, el cual fue aplaudido por el empresario. En este mencionó "un día, no tan lejano, quizá, habrá un diputado que suba a la tribuna y exija algo a nombre de la gente que lo ha elegido. En lugar de mirar con quién se codea en el poder, mirará a quienes lo llevaron allí. Y México será otro país. Yo creo que eso es posible, pero sólo ocurrirá cuando la fe de los mexicanos aplaudidos por la revista Quién se vuelva la convicción de muchos. Cuando la crítica fácil se traduzca en la participación transformadora. Cuando la creencia en el cambio se concretice en acciones diarias para asegurarlo".
Descanse en paz, Alejandro Martí