Originaria de la Ciudad de México, Coral está por estrenar su cuarto libro sobre crecimiento personal, pero detrás de sus consejos y fórmulas existe una historia de obstáculos que tuvo que superar y aprendizajes que ganó al hacerlo, aquí te contamos su historia.
Coral Mujaes, un camino entre las adicciones y el empoderamiento
¿Quién es Coral Mujaes?
Escritora y dueña de un “imperio digital”, como ella misma lo llama. Coral Mujaes cuenta con más un millón de personas que consumen el contenido formativo que distribuye a través de sus múltiples vías de comunicación y el cual está inspirado en sus propias vivencias, sin embargo, no todo su conocimiento es personal y se ha ayudado de las ideas de personajes como Tony Robbins, de quien ha aprendido de desarrollo personal y, cuenta, se convirtió en su principal mentor.
Proveniente de una familia mexicana con la que la relación no fue la más saludable, Coral se enfrentó desde muy joven a distintas adversidades que la llevaron a vivir adicciones y a padecer bulimia, la cual tuvo durante 15 años.
“Yo estuve en rehabilitación por alcoholismo a los 18 años”, confiesa y recuerda que la depresión, la ansiedad y el dolor eran parte relevante de su vida en aquel entonces.
A estas experiencias, Coral sumó una desafortunada relación de pareja la cual, recuerda, la volvió dependiente, no de alcohol u otras sustancias, sino de dinero.
Ya con algunos años de sobriedad, la autora asegura que “las adicciones de cualquier tipo son muy rudas, pero fueron las que me dijeron: a ver, mi reina, o paras o te mueres y fue ese momento en el que tuve mi despertar espiritual; en el que dejé de ser una niña y empecé a madurar”. Así se armó de valor y salió de esa relación en la que vivía sometida gracias a su nula independencia económica.
A partir de este momento, el cual se dio en medio de la pandemia por Covid 19, la vida de Coral cambió radicalmente.
“Me salí de donde vivía, me fui a rentar una habitación y ahí fue donde inicie este proyecto”, un proyecto personal en el que buscaba armarse para la vida, pero que con el tiempo la hizo capaz de compartir con la gente que necesite escuchar.
Comenzó a grabar consejos de vida que tuvieron mucho alcance y que la convirtieron en lo que es hoy en día, que está por estrenar su cuarto libro y ofrece conferencias de desarrollo personal.
El proyecto de Coral Mujaes
“Yo normalmente le hablo a las mujeres porque he observado que entramos en matrimonios que no pueden ser sanos debido a la dependencia que existe. He conocido a mujeres que no son felices, que sus maridos no las tratan bien o les son infieles, pero cuando les preguntas por qué siguen ahí, responden: ‘porque me llena el refri’, y eso no está bien”, reflexiona Coral, quien desde su proceso de transformación ha creado una especie de fórmula que ayuda al empoderamiento femenino, pero que no está sólo dedicada a este género.
El modelo que propone Coral se basa en la fortaleza de la imagen propia y busca que quien la lea se sepa capaz de facturar ese millón de dólares, a pesar de su pasado y limitaciones. Esto lo enseña a partir de distintos pasos, los cuales no pueden iniciar sin antes hacer una importante introspección para identificar las adicciones que pueden vivir las personas que buscan su ayuda.
Entendido esto, inicia el proceso de crecimiento personal con el paso principal, que es entender cómo funciona el cerebro. “Entender mi sistema de pensamientos y qué pasa exactamente en mi cabeza fue esencial, sobre todo ir más de médicos diciendo ‘tu química cerebral está no tiene balance; toma esta pastilla’. No ¿qué más? ¿Cómo estoy yo contribuyendo a mi depresión? ¿cómo percibo la vida? ¿Qué estoy haciendo con mi pasado?”, menciona.
Con este esfuerzo se trata de cambiar el enfoque, librarse del pasado sin la necesidad de enfrascarse en este, como las herramientas tradicionales sugieren. Esto ayuda a superar soltar los comportamientos adictivos para poder construir y sostener los triunfos.
En segunda instancia se encuentra el desarrollo de disciplina. “En todo, en ejercicio, en alimentación, con tu mente, tus pensamientos, tu enfoque, con el significado que le das a las cosas, con tu vocabulario”, añade la autora y asegura que esto es muy importante para generar un compromiso personal y que, al momento de enfocarse a nuevos retos, ninguna adicción ni vicio pueda detener el proceso.
Sobre el tercer paso, Coral entra ya en un tema que es típicamente controversial, ya que muy pocas veces se habla del dinero como algo positivo. En esta etapa, la conferencista destaca la relevancia que tiene el estar “bien educados en cuáles son las disciplinas que generan dinero. Necesitamos aprender de marketing y necesitamos todos aprender a vender, porque hay que entender que todo el tiempo nos estamos vendiendo”, menciona.
A través de los tres libros que ya tiene publicados y el que está por presentar, es como se puede entender todo este importante proceso, pero esto no se queda en las páginas, ya que también busca continuar con la generación de contenido para distintas plataformas y como conferencista, para continuar generando herramientas a las que llama “nuggets de sabiduría”, para ayudar a personas alrededor del mundo.