La experiencia que tiene Mariana en el mundo de los espacios comerciales efímeros es amplia, se trata de una mujer que fue socia fundadora del pop up con el que explotó este tipo de mercado en México y hoy tiene un nuevo proyecto, heeecho, el cual está creado a partir de un consumo consiente.
Mariana Aguilar nos presenta heeecho, una pop up sostenible
Qué es heeecho, la nueva pop up de la CDMX
Heeecho es una pop-up que busca incentivar los nuevos conceptos en emprendimientos de ropa, mobiliario y demás industrias que se reúnen en un sólo lugar y bajo una misma meta, ser negocios con responsabilidad.
“El concepto de este espacio funciona, porque activa la economía y promueve que la gente sea creativa, que tenga que emprender en lo que quiera, pues se genera a partir de algo que a esa persona le gusta”, platica en entrevista Mariana, quien formó parte de la Lonja Mercantil durante muchos años.
Con base en esta experiencia, ha logrado perfeccionar su propio modelo, ya que heeecho es un proyecto que integra lo mejor de dos mundos. No se trata de solo un bazar como los varios que existen en la Ciudad de México. “Lo veo como un proyecto híbrido entre un bazar y una tienda fija, porque al final tiene todo este concepto, el propósito del proyecto es fomentar el consumo responsable, generar mayor conciencia acercando a la gente a marcas que son responsables”, explica.
Heeecho, una pop up responsable con el medio ambiente
Mariana considera que es importante reflexionar en nuestro papel como consumidores, ya que los procesos de extracción, elaboración y traslado de los productos deterioran el ecosistema, y los involucrados pueden verse vulnerados al no recibir pagos apropiados por su importante participación en estos procesos.
“Aquí buscamos productos que sí tienen procesos y que sí respetan a la naturaleza y el tiempo de las personas, y que traen una técnica detrás, horas de trabajo, conocimiento, mucho amor y muchas cosas positivas. Sí son productos más caros; por qué sí es más caro comprar de una marca chica e independiente que respeta todos estos procesos. Porque justo toda la cadena es justa y equitativa”, comenta, pero en esto radica el valor agregado de heeecho.
¿Dónde y cuando será la próxima edición de heeecho?
Si tú, como Mariana, tienes claro que es importante fomentar el consumo responsable, no puedes perderte la próxima edición de esta pop up, que se realizará el 3 y 4 de junio en Terraza Everest. Además, la idea de heeecho es hacerse más veces al año, no solo dos, como la mayoría de los bazares, así que antes de que termine junio tendrá otra edición.