Si pudiera, Ricardo lo haría todo. En unos meses cumple 40 años y aunque para el la edad es solo un número, a nosotros nos sorprendió lo mucho que ha logrado. Aquí te lo presentamos.
Sencillo, divertido y muy creativo, así es Ricardo Parés, un experto en creación de conceptos innovadores con enfoque en el desarrollo tecnológico, preocupado por la sustentabilidad y equidad.
En 40 años (a los que llegará el próximo diciembre), Ricardo se ha hecho de empresas dedicadas a diversas ramas y nos comparte cuál ha sido su secreto aunque, les adelantamos, una formula no existe, solo hay que trabajar.
Publicidad
El emprendimiento no solo crea empleos, sino que genera nuevas alternativas para el mundo que queremos crear y eso, sin duda, es un gran reto, ya que desde que salió de la universidad, Parés ha buscado todos los modos viables para impactar de manera positiva en la sociedad.
Estas son las empresas en las que participa Ricardo Parés
Uno de los grandes y tempranos éxitos, fue crear Fuga de cerebros, una iniciativa de networking especializada en el campo tecnológico, la cual fue referente para América Latina, misma que hoy continúa haciendo frente a un mercado cada día más competido y que ha demostrado la gran valía que existe en las mentes mexicanas, que sólo requieren de impulso para competir y destacar.
El éxito de Fuga de cerebros reside en la apuesta a la Inteligencia Artificial, ya que hoy la empresa se mantiene a la vanguardia del desarrollo de sistemas que equipan esta nueva herramienta que ha irrumpido en el mercado en los últimos años.
Pero no todo ha sido fácil, Ricardocomparte que en 2011, cuando decidió desarrollar este proyecto, junto con su hermano también cometió errores “nos pusimos a buscar estos científicos de datos e hicimos la locura de empezarlos a contratar”, lo cual fue un gran riesgo para él en muchos sentidos.
Sin duda se anotó un gran acierto en su carrera, ya que hoy la industria del desarrollo tecnológico es uno de los más importantes a nivel mundial. Cada semana aparecen descubrimientos nuevos, pero la inteligencia artificial ha ganado terreno en este competido campo, sin embargo, tener una empresa ya establecida significó una gran ventaja “Empezamos a tumbar los clientes de todas estas empresas grandototas que tenían presencia en México, pero no tenían la práctica madura, no tenían gente que ingenieros mexicanos testados en esto”, platica.
Publicidad
La visión de Ricardo Parés no se ha limitado a cosechar el éxito individual, sino a impulsar aspectos colectivos que le apasionan y que representan soluciones a necesidades reales.
Uno de estos es la equidad de género, la cual le ha importado desde hace muchos años, pero fue con el nacimiento de sus hijas que este tema se volvió apasionante y decisivo para el empresario.
Entre su participación en distintas empresas, Ricardo es socio de Victoria 147 , incubadora y fondeadora creada por Ana Victoria García, cuya visión es construir un mundo más equitativo y sostenible. “Cuando nacieron mis hijas para mí cobró muchísima relevancia el tema de la equidad de género, el impulso para dejar un mundo más parejo desde una perspectiva súper positiva, en donde en donde las cosas sean en base a los méritos y todo sea mucho más justo”, comenta Ricardo.
Otro punto importante dentro de su agenda es la sostenibilidad, de tal modo que ha impulsado Ectágono y Casa Bruna, dos emprendimientos que se enfocan en el desarrollo sostenible y sustentable desde las empresas y las comunidades.
Hoy en día, Ectágono, cuya fundadora y directora es Erica Valencia, es una de las consultoras estratégicas verdes más importantes de México mientras que Casa Bruna es un supermercado que tiene como consigna principal el no desperdicio.
Otro de sus amores es la vida animal, misma que lo ha llevado a ser miembro fundador y socio de Grupo Mumbii, una red de hoteles y hospitales enfocados en perros y gatos.
Publicidad
La fórmula del éxito de Ricardo Parés
Si ya llegaste hasta aquí, seguramente te pasará lo que a nosotros mientras teníamos esta entrevista, ya sabes cual es, por lo menos, una de sus claves para lograr lo que Ricardo ha logrado. Lo que él identifica como una fórmula para sintetizar su éxito es la pasión: “Pasión más constancia es igual a determinación, y eso sumando a que hoy es el único día para hacer las cosas”.
Ricardo Parés es un apasionado de que las cosas sucedan, por lo que rechaza puntualmente la tradición de ocultar los fracasos a los que ha tenido que hacer frente. “Nadie te cuenta lo difícil que ha sido el proceso y eso es algo muy malo porque hay culturas que abrazan el fracaso porque saben que quien ya fracasó no suele equivocarse de nuevo”, afirmó en entrevista.
Sus empresas se concentran en México así como sus contrataciones, él mismo reconoce el enorme potencial que tiene. “Soy un fiel enamorado de este país y de su talento y esto es un tema romántico, pero también práctico ya que me estoy metiendo en temas que son relevantes pero que tienen futuro y viabilidad económica”, añade.
Como emprendedor, la visión que ha tenido en los negocios no solo lo ha hecho prosperar, sino que ha buscado impulsar objetivos que ayudan a su entorno, dejando en claro que el éxito no se mantiene solo en los bolsillos, sino que existen modelos de emprendimiento que generan ganancias mientras asisten a las necesidades comunes.