“Vivir es increíble” es una de las frases que el empresario Alberto Baillères González repitió durante toda su vida. Esta misma ha sido utilizada como slogan de la aseguradora GNP, una de las empresas que fundó, y ahora también es parte de El Palacio de Hierro de Coyoacán, ya que gracias al talento de Yanieb Fabré, este y muchos otros dichos del patriarca de los Baillères permanecen en en corazón de la tienda que inauguraron el pasado septiembre.
Las frases de don Alberto Baillères son plasmadas en su nuevo palacio
Basta con pararse justo en el centro de esta departamental de lujo y voltear hacia el cielo para encontrar estas frases, mismas que están incluidas en el arte de Yanieb y que se encuentran adheridas a la parte inferior y los laterales de las escaleras eléctricas que recorren los cinco pisos del recinto.
Este trabajo fue encomendado a la artista con la finalidad de ofrecer una experiencia diferente a los compradores, ya que cada sucursal busca traducir su entorno al estilo de El Palacio de Hierro y por tal motivo buscaron que Fabré se encargara de dichas piezas.
“Yo crecí al lado del barrio de Coyoacán, mis abuelos vivían en la colonia Florida y entonces yo venía a correr a los Viveros, mi abuelo me daba tours para darle de comer a las ardillas, conocía la fuente y me siento muy identificada con este lugar”, platica Yanieb en entrevista.
Si bien la artista ha explorado con muchas variantes y tópicos en su arte, esta encomienda llegó a ella porque directivos de El Palacio vieron su capacidad para hacer esta especie de Códices que pueden ser leídos en distintas direcciones, “para esta obra me basé en los colores, en coyocacán” y aunque puede ser muy diferente a su labor personal, Yanieb comparte que fue muy enriquecedor y divertido poder hacer esto pensado en otro tipo de público pero manteniendo su esencia.
Incluir el legado cultural que tuvo Alberto Baillères era parte fundamental en este trabajo, “queríamos hacer un mérito a Don Alberto”, comparte, y lo ejecutó de una excelente forma, ya que a lo largo de las escaleras se alcanza a ver nítidamente la positiva mentalidad de este hombre quien alanzó el tercer puesto en las listas de los hombres más ricos del país.