Este viernes 12 de agosto la empresaria, diseñadora y artista mexicana Amparín Serrano perdió la vida, a los 56 años luego de un accidente casero, según los primeros reportes.
Ella es la mamá de 'Amparín' Serrano, de quien aprendió a ser exitosa
La creadora de Distroller, una marca que se hizo muy famosa por la reinvención gráfica de la Virgen de Guadalupe y su icónica frase "Virgencita, plis", estuvo hospitalizada durante unas horas, lo que constatamos en las historias de su hija menor, Camila West, quien junto a Amparo Alexia Minnie son fruto de su matrimonio con el productor y manager David West, fundador de Westwood Entertainment.
A Amparín le sobreviven, además de sus hijas y su nieta Manola, sus dos hermanos Manuel y Julio Serrano Espinosa, así como su mamá, Amparo Espinosa Rugarcía, una mujer llena de fuerza en el ámbito empresarial y que con múltiples licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados también dedica su vida al altruismo.
¿Quién es Amparo, la inspiración y mamá de 'Amparín'?
Nacida en la ciudad de Puebla, Amparo es hija de Manuel Espinosa Yglesias, un empresario que intervino en la industria cinematográfica y en la banca, siendo director general de Bancomer de 1959 a 1982, mismo banco en el que su hija formó parte de la junta de consejo.
Su papá, quien murió en el 2000, fue un respetado filántropo, que inspiró a Amparo a crear ese mismo año la Fundación Espinosa Rugarcía, con la que tienen el propósito de "impulsar el desarrollo educativo de los mexicanos y las mexicanas a través de investigaciones, concursos y proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad; brinda apoyo a distintas organizaciones de Sociedad Civil que también trabajan por y para la educación", menciona su web oficial.
El patronato de esta fundación está integrado por la señora Amparo, sus dos hijos varones y Amprarín ocupaba el puesto de tesorera. Entre otras ocupaciones, Amparo fue miembro del Consejo de Administración de Teléfonos de México y del comité directivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y en el 2020 dirigía la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, que fomenta la eutanasia y el suicidio médico asistido.
También forma parte de Documentación y Estudios de Mujeres A.C., la cual se dedica a recopilar historias, ya que siempre ha sido feminista y en múltiples conversaciones muestra su interés por darle más valor a la voz de las mujeres, sobre todo en los ámbitos empresariales, en el que predominan los hombres.
Esta inspiradora mujer es maestra en Bioética por la universidad de Ávila en España; maestra y doctora en Desarrollo Humano por la Ibero, y maestra y doctora en psicoanálisis por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis, entre otros estudios.