“Hijo y protector de la madre Tierra, contador de historias y padre de 503 niños”, así se describe en su cuenta oficial de Instagram Eduardo Serio , un empresario que desde 2013 se ha dedicado a la protección y conservación de especies salvajes como grandes felinos, osos, aves y monos.
Quién es Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger
Eduardo Mauricio Moisés Serio, su nombre real, pertenece a un círculo bien posicionado del sur de la Ciudad de México. Su papá, Eduardo Moisés Salomón, estuvo ligado a una red de lavado de dinero y venta de facturas con el caso Edicom, por el cual se le responsabilizó de financiar poco más de 23 millones de pesos destinados a los monederos electrónicos de Monex utilizados para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. De acuerdo con información del diario Reforma, se trató del "primer caso de venta de facturas a gran escala detectado por el gobierno federal, en este caso por la administración de Felipe Calderón, pero la investigación ministerial se desinfló a medida que las autoridades empezaron a descubrir sus implicaciones políticas".
Eduardo tiene 43 años, estudió en el Instituto Educativo Olinca y creó Black Jaguar White Tiger luego de un viaje a Monterrey en el que se enteró que una tienda de mascotas estaba a punto de comprar a 'Cielo', un jaguar negro que sería utilizado solamente para unas fotos. “Escuché a mis entrañas y lo rescaté y eso fue lo que inició todo”, mencionó Eduardo en una entrevista para Authority Magazine que se puede leer a partir de la página oficial de la fundación.
Con casi 30 mil publicaciones y más de 7 millones y medio de seguidores, la cuenta oficial de Black Jaguar White Tiger ha compartido en innumerables ocasiones la vida que Serio y su equipo han procurado durante años para los que actualmente son más de 500 animales, sin embargo otro de los mexicanos ambientalistas, Arturo Islas, recientemente compartió un video en el que exhibe las malas condiciones en las que mantienen hacinados a (principalmente) los felinos.
Te puede interesar:
Apoyado por Yael Ruiz, quien asegura trabajó durante dos años en la fundación, Arturo exhibe en un desgarrador documental de 9 minutos el “holocausto” que sufren leones, tigres y demás especies. “Los animales están en una situación terrible, cada día duermen a animales que están sanos porque ya no caben, porque dicen que son malagradecidos cuando se ‘portan mal’, cuando un animal ataca a otro porque se están muriendo de hambre”, cuenta entre lágrimas Yael.
Arturo complementa mencionando que otros ex trabajadores de esta fundación también lo han buscado de manera anónima para poner un alto a este “santuario”. Con imágenes que ha recabado en las que se ve a los animales con sus propias colas mordidas, síntoma de ansiedad según Yael, Arturo busca que las autoridades hagan algo en contra Eduardo Serio.
Desde que inició con este proyecto, Serio se ha hecho de una larga lista de marcas y de famosos que han apoyado su causa. Entre estos destaca el piloto Lewis Hamilton, quien incluso se vio envuelto en el escándalo luego de colgar en sus redes una imagen junto a alguno de estos animales.
Según el diario El País, en 2016 Hamilton estuvo en la mira de PETA por compartir una imagen con un tigre que vivía en el santuario de BYWT ubicando a las afueras de la Cuidad de México. ”Usar grandes felinos para hacerse fotografías por diversión promueve la idea de que los animales salvajes están aquí para divertir al hombre y para complacerlo, en vez de dejarlos en paz en su propio hábitat”, así lo escribió en un comunicado Elisa Allen, directora en el Reino Unido de esta organización.
Así como este piloto, quien incluso ocupó una parte de su monoplaza para poner un logo de la fundación de Serio, a Black Jaguar White Tiger también han asistido Khloé Kardashian y Kendall Jenner, Kaley Cuoco y su hermana y algunos mexicanos reconocidos como Ludwika y Dominika Paleta, entre otros que siempre se han mostrado a favor de todo lo que Serio hizo por estos animales.
Serio compartió en entrevista para Rolling Stone Colombia que su intención al publicar su convivencia con felinos es demostrar que estos animales salvajes tienen sentimientos.
En contraste, animalistas también se han pronunciado sobre el efecto “nefasto” que ha tenido que Eduardo se presente en los videos con cachorros de tigres, jaguares y de más como si fueran animales de compañía: “Esto ha detonado que muchísimas otras personas desearan y adquirieran legal o ilegalmente alguna de estas especies”, menciona Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis en México.
Pero este no es un caso aislado: “La causa es la falta de políticas públicas comprometidas hacia la fauna silvestre. El problema es que Profepa y Semarnat se lavan las manos, decomisan a estos animales y los entregan a quien puedan, a quien se le cruce enfrente y luego se desentienden. Ese es el problema real, tenemos una ley federal de vida silvestre que permite que haya lugares autorizados por Semarnat para reproducir estos animales”, añade berlanga sobre este tipo de santuarios.
Aunque Eduardo no ha emitido ningún comunicado, esta mañana publicó en la cuenta de Instagram de la fundación cinco videos con los que pretende comprobar que los animales están en condiciones óptimas pese a que la pandemia 'redujo un 70% sus ingresos provenientes de donativos'.
"Llueva, truene o relampaguee, en mi fundación hacemos magia para sacar adelante a los niños. El lado obscuro de la humanidad está tratando de tirarnos una vez más”, menciona en el texto que acompaña a la serie de videos en los que se hace evidente, gracias a un periódico, que fueron grabados el día de hoy.