La unión de disciplinas como arte, diseño, moda y arquitectura siempre ha sido casi que natural para los creativos, pero no todos aceptan que esta comunión exista. Principalmente son los artistas que se han quedado fuera de diversos escenarios buscando perpetuar un peculiar sentido de exclusividad. Aldo Chaparro no es uno de estos, él desde el inicio de su carrera, ha aprovechado cada oportunidad de colaboración.
Aldo Chaparro une su trabajo a la tienda de iluminación Birot
“Pienso que el arte, en muchos casos, es como una serpiente mordiéndose la cola, es arte hablando de arte para una élite que maneja los códigos internos, eso no solo me parece muy aburrido, sino que además no me interesa trabajar para esa élite. Para mi el arte es comunicación y la comunicación aspira a llegar a la mayor cantidad de gente posible”, comparte.
Y es justo por pensarlo en ocasiones elitista, que Aldo trabaja buscando que sus proyectos sean apreciados en entornos más amigables para los que no son coleccionistas y están buscando un acercamiento orgánico a este mundo. “El diseño, el arte, la moda, la música han probado con mucho éxito su radio de acción, su penetración en contextos más masivos, son parte de la vida diaria del individuo común y ese es el interlocutor que a mí me interesa”, añade.
Actualmente, este artista mexicano nacido en Perú, nos presenta su sinergia más reciente, una que hizo con Birot, tienda de iluminación de diseño en la que el resultado principal es generar un contexto optimo alrededor de la pieza. En palabras de Chaparro, “la iluminación es la parte final del proceso y desgraciadamente no tiene el lugar de importancia que debería tener, pero todos los artistas aspiramos a un trabajo profesional en este sentido, ya que una mala iluminación puede sustraer, de la pieza, toda su calidad”.
Para esta colaboración, Aldo continúa explorando con su trabajo sobre aceros, que se han vuelto tan populares y han significado una exploración para el artista con materiales reflectantes, razón por la que resulta casi obvio que para Birot haya elegido estas piezas, ya que empatan a la perfección con la intención principal de la luz.
Sin embargo, el acero no es la única materia prima con la que Chaparro trabaja. Entre sus proyectos hay muchas obras con textiles, minerales, pinturas y maderas en las que ha disfrutado trabajar por su personalidad curiosa e inquieta. “Me aburro fácilmente y necesito estar siempre en retos diferentes. Me gusta el estado en en el que tienes que improvisar, tomar decisiones en el momento, en el que estás en constante aprendizaje”, menciona.
Sobre sus procesos creativos y esta múltiple disciplina en la que navega, Aldo también enfatiza que es su personalidad la que hace ágil su labor. “casi siempre mis procesos son rápidos, por que eso me permite no amanerar el trabajo y no sobre trabajarlos, una pieza sobre trabajada es peor que una inacabada”, sentencia.
El trabajo de Aldo puede ser visitado en el showroom de Birot ubicado en Artz Pedregal.