Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, finalizó su maestría en Negocios por la Universidad de Tulane y recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es fundador y presidente de Grupo Salinas.
En 1977, se graduó como contador público con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Posteriormente, en 1979, concluyó su MBA en la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Publicidad
Después de darse a conocer que Citigroup pondrá a la venta a Banamex, Ricardo Salinas fue uno de los primeros empresarios mexicanos en mostrar su interés para comprar esta institución financiera.
¿Cuántas empresas tiene Ricardo Salinas Pliego?
Además de serdueño de Grupo Salinas, Elektra y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego cuenta con empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, transporte, servicios financieros y comercio especializado,
Comercio especializado y servicios financieros
Grupo Elektra.
Purpose Financial
Punto Casa de Bolsa
Banco Azteca.
Seguros Azteca
Afore Azteca
Tiendas Neto
Medios de Comunicación
TV Azteca
Azteca Guatemala
Azteca Honduras
Telecomunicaciones
Total Play
Totalplay Empresarial
Transportes
Italika.
Otras empresas
Upax
Agencia i
Promo Espacio
Grupo Dragón
Totalsec
Compromiso Social y Cultural
Fundación Azteca
Centro Ricardo B. Salinas Pliego
Kybernus
Caminos de la Libertad
Arte y Cultura Grupo Salinas
Equipos de fútbol
Mazatlán Fútbol Club
Publicidad
¿Cuál es la fortuna de Salinas Pliego?
El líder de Grupo Salinas se ubicó en 2021 en el tercer lugar de la lista de las personas más ricas de México, con una fortuna estimada en 12,520 millones de dólares.
La deuda de impuestos
Ricardo Salinas Pliego debe impuestos que podría superar los 40 mil millones de pesos, así lo informó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
En febrero del año pasado, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debe pagar 4,916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), cantidad que no fue pagada en el ejercicio de 2011.
Grupo Elektra llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un nuevo amparo en contra del cobro de impuestos federales. Se trata de un caso que data de 2006 por el impuesto sobre la renta (ISR).
En su informe de Estados Financieros Consolidados, la empresa reconoce que tiene este crédito fiscal, es decir un adeudo, por 2 millones 636 mil 429 pesos de ISR no pagado por el concepto de inventario acumulable y pérdidas fiscales.
Aunque la cantidad parece pequeña para el tamaño de la empresa, luego de 15 años de litigios hay que sumarle un interés de 1.47 por ciento mensual, que cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en estos casos, más multas y el índice inflacionario de cada año transcurrido.