El día de hoy te quiero responder la pregunta más frecuente que recibo casi a diario: “Oye Moni, ¿cómo puedo convertir mi grasa en músculo?". Desafortunadamente, te tengo una mala noticia: NO hay manera en la que se pueda transformar el tejido adiposo en músculo, ya que esto es fisiológicamente imposible.
¿Se puede convertir la grasa en músculo? Así lo explica Mónica Hefferan
Te voy a explicar cómo funciona: las células grasas y las células musculares son completamente diferentes, una no se convierte en la otra. El músculo es un tejido activo que quema calorías durante todo el día incluso mientras duermes, y la grasa, por otro lado, es sólo un almacenamiento de exceso de energía. La grasa corporal es útil para mantener nuestro balance hormonal, protegernos contra golpes, como aislamiento y para preservar el calor. Los músculos son útiles para mantener la integridad de nuestros tejidos, para mantenernos metabólicamente activos, para protegernos contra los golpes y para darle tonificación al cuerpo.
La buena noticia es que SÍ puedes lograr perder grasa y desarrollar tu masa muscular, lo cual te ayudará a sentirte más sana, fuerte y obtener ese look “fit”. Estos son algunos pasos que te sugiero para perder grasa y desarrollar músculo al mismo tiempo:
- Mantenerte en un déficit moderado de calorías: esto quiere decir que vas a comer un poquito menos de lo que estás acostumbrado para que de esta manera puedas empezar a perder grasa.
- Comer una dieta alta en proteínas: muchos estudios científicos nos demuestran que las dietas altas en proteínas ayudan a que el cuerpo pierda grasa y gane masa corporal magra al mismo tiempo.
- Levantar pesas: tus músculos necesitan resistencia para crecer. La forma más eficiente de estimular el crecimiento muscular es desafiándolos con el levantamiento de pesas.
- Realiza actividades cardiovasculares de alta intensidad y duración corta: hacer horas de cardio sólo dificultarán tu desarrollo muscular. Te sugiero mantenerte en actividad, pero con ejercicio de duración corta que incluya intervalos de alta intensidad.
- Aprende a amarte y aceptarte: este es el punto principal de mis consultas. Si te la pasas criticándote y rechazándote, lo único que estás ocasionando es aumentar tus niveles de estrés, y el estrés ocasiona que tu cuerpo acumule grasa corporal. Desarrollar amor hacia tu cuerpo permitirá darte la inspiración y energía para alcanzar tus metas.
Como conclusión quiero que entiendas que intentar convertir la grasa en músculo simplemente no se puede hacer porque son dos tejidos completamente diferentes y el cuerpo no tiene forma de transformar uno en el otro. Sin embargo, lo que puede hacer es reducir tus niveles de la grasa corporal y ganar músculo al mismo tiempo con amor, constancia y paciencia.
Con cariño,
Mónica Hefferan