En este encerrón, las ganas de ayudar han dado como resultado proyectos increíbles, pero éste en específico, a mí, me enamoró. “Todos aprendemos” es la iniciativa en la que Xaviera Manzano y Georgina Villegas, niñas de 13 y 10 años, junto con su familia y amigos buscan apoyar a todos los niños de escasos recursos, específicamente de cero a seis años (primera infancia), para que sigan con su desarrollo mientras no pueden ir al colegio.
La iniciativa de Xaviera y Georgina, para ayudar a los niños mexicanos
La idea empezó cuando se dieron cuenta de la importancia de tener una casa, comida y una familia para poder vivir la cuarentena de la mejor manera. Al mismo tiempo se percataron de lo fácil que era seguir aprendiendo a través de las clases en línea. Por eso, les cayó el 20 de que no todos son eran afortunados como ellas y decidieron poner sus manos en acción.
Empezaron por hacer nominaciones en redes sociales para impulsar a tener donaciones y que poco a poco se hiciera una cadena de ayuda. Luego, todos lo involucrados en el proyecto, grabaron un video en donde cada uno aportó con una frase para dar a conocer su manera de trabajo.
No necesitas que nadie te nomine, nuestro país te nomina.
Nos dijo Xaviera.
Organizaciones como Enseña por México, Save the Children y Unicef se sumaron al proyecto y crearon unos kits enfocados a la salud, seguridad, aprendizaje y desarrollo. ¿Qué traen los kits? Consejos de prevención de enfermedades explicando cómo cuidarse a sí mismos y a los demás, además de un instructivo de cómo hacer tapabocas. También tiene una guía de cómo hacer de la casa un lugar seguro para evitar o disminuir la violencia intrafamiliar, así como materiales escolares, una pelota anti-estrés y libros infantiles de Ate con Queso.
Los más del mil kits repartidos se han distribuido en comunidades ubicadas dentro de la Ciudad de México y sus alrededores, pero ellas no frenarán su proyecto hasta que puedan alcanzar a las comunidades. Si quieres sumarte a su iniciativa da clic aquí para hacer una donación.
Xaviera, Georgina, Javier y todos los demás niños seguirán ayudando sin importar la contingencia. Nos queda claro que los niños son el futuro de México.