33 datos que pocos saben de Daniel Servitje, líder de Bimbo, en su cumpleaños 60
A pesar de que ha sido reconocido mundialmente por su liderazgo y forma parte del selecto grupo de los 50 mejores líderes del mundo según la revista Fortune, poco se sabe de su vida personal. Como por ejemplo: que desde niño era muy responsable o que desde los 9 años hacía un plan de trabajo diario donde destinaba tiempo para estudiar, para jugar o hasta para pensar.
Hoy el presidente y director general de Bimbo, la panificadora mexicana número uno en el mundo, festeja un año más de vida. Por este motivo en Quién desvelamos datos inéditos de su vida personal que nos descubren a un hombre meticuloso, sencillo, religioso y también muy congruente. Éste es Daniel Servitje Montull.
1.- Nació el 1 de abril de 1959 en la ciudad de México.
2.- Sus padres fueron Lorenzo Servitje Sendra y Carmen Montull Vallés.
3.- La familia de su padre llegó a México en 1904 provenientes de Cataluña.
4.- Es el menor de los ocho hijos del matrimonio Servitje-Montull.
5.- Tiene siete hermanos: seis mujeres (Marisa, Mari Carmen, Lucila, Cecila, Pilar y Marinela), y un hombre, Lorenzo.
6.- Desde que tenía ocho o nueve años, Daniel elaboraba planes de trabajo para cada día. Siempre fue muy ordenado y disciplinado.
7.- En estos planes de trabajo establecía muy bien a qué hora iba a la escuela, el tiempo que destinaría a hacer sus tareas y el tiempo que le quedaba para jugar.
8.- Para sorpresa de su papá, don Lorenzo, en su plan de trabajo diario su hijo siempre dejaba un tiempo "para pensar".
9.- Estudió en una escuela militar.
10.- Fue un excelente estudiante, siempre sacaba el primer lugar de su grupo acompañado por menciones honoríficas.
11.- Cuando decidió qué carrera universitaria estudiaría le dijo a su papá: “Sé que tengo una responsabilidad contigo y con el negocio que has construido. Me prepararé para cumplir”.
12.- Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.
13.- Eligió la Universidad de Stanford para estudiar su maestría en 1987.
14.- Cuando un día le preguntaron a don Lorenzo por su hijo, comentó orgulloso “fue un muchacho fuera de serie, una alegría para un padre y un valor para nuestra empresa”.
15.- Toda la familia Servitje Montull es muy católica y apegados a la iglesia.
16.- Daniel asiste regularmente a un retiro mensual de una conocida iglesia al poniente de la ciudad. Es algo que lo mantiene con los pies en la tierra y con el corazón en el cielo.
17.- Entró a trabajar a Bimbo en 1982, cuando tenía 23 años.
18.- En 1997 asumió la dirección general de Bimbo, la empresa que fundaron su papá y su tío Roberto.
19.- Siempre sigue un consejo que su padre le dio en cuestiones de negocios: que el director de personal siempre le reportara a él sin intermediarios. Esto con el fin de conocer las cuestiones laborales de primera mano.
20.- Uno de los primeros movimientos estratégicos de Daniel fue apostar por el mercado norteamericano y sudamericano en 2002 con una inversión de 600 millones de dólares. Tres años después, y tras varios baches, vio los frutos de su emprendimiento.
21.- Después de su exitosa apuesta en América, fue por más e invirtió en Europa y Asia. Tras haber concretado 40 adquisiciones, hoy Bimbo es la panificadora número uno en el mundo.
22.- Gracias a su visión ahora Bimbo opera en 22 países y tiene 171 plantas.
23.- En abril de 2018, Daniel apareció en la lista de la revista Fortune como uno de los 50 mejores líderes del mundo junto a nombres como Tim Cook y Bill Gates, entre otros. Ocupó la posición 36.
24.- La plataforma social Those Who Inspire lo eligió como uno de los líderes mexicanos con mayor influencia positiva e impacto motivador hacia los jóvenes mexicanos y del mundo.
25.- The Ethisphere Institute nombró a Bimbo como una de las empresas más éticas del mundo.
26.- La sustentabilidad y la ecología son dos temas que Daniel tiene entre sus prioridades.
27.- En un encuentro con jóvenes del Tec de Monterrey hace un año les dio 6 consejos indispensables para tener éxito:
I Siempre confíen en ustedes mismos.
II Aprovechen al máximo las oportunidades.
III Nunca dejen de ser curiosos.
IV La ética y los valores son lo más importante.
V Retribuyan a la sociedad.
VI No pierdan el piso.
28.- En febrero de 2017 el Instituto de Liderazgo y Alta Dirección de la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale otorgó a Daniel el reconocimiento “Leyenda de Liderazgo”.
29.- “Si algo he aprendido estos años es que la gente puede escuchar tus palabras y convencerse de tus ideas, pero lo que mueve sus corazones es que te vean haciendo las cosas. Ese es el poder del ejemplo de todo líder”.
30.- Es tío de la actriz Marina de Tavira Servitje ya que es hermano de su mamá.
31.- Su madre, Carmen Montull, murió el 20 de febrero de 2002.
32.- Su padre, Lorenzo Servitje, murió el 3 de febrero de 2017.
33.- La gran herencia que le dejó su papá fue una frase y una forma de vida, no una herencia: “Mi papá tuvo una profunda influencia en mí. Nos enseñó a ser centrados, sensibles a la realidad social del país y a buscar la forma de mejorarla”.