25 confidencias de Carlos Slim a la revista Quién
Hoy en su cumpleaños hemos recopilado algunas de las declaraciones que Slim Helú ha hecho a Quién. Por cierto, la única revista de corazón a la que Carlos ha dado una entrevista. Todo un privilegio que hoy compartimos.
A continuación algunas de sus revelaciones más personales como por ejemplo cuál es su comida favorita, algunas aventuras de juventud, sus lugares favoritos para descansar o qué música escucha, entre otras cosas.
No hay nada mejor para conocer un poco más del mandamás de Grupo Carso que Carlos Slim Helú en sus propias palabras.
1. “Yo creo que todos tenemos vocaciones; a mí desde niño me gustaban las inversiones. A los 10 o 12 años compraba acciones”.
2. “La actividad profesional debe sustentarse en una buena vida familiar, personal, con amigos, etcétera”.
3. “Sacaba seis y de casualidad; hasta la fecha soy muy malo para dibujar”.
4. “Cuando tenía 14 años jugaba carreras y una vez iba bajando por Palmas cuando me salió un camión y me volqué. Por poco nos matamos”.
5. “Estaba entrando a tercer semestre y, como salía muy bien siempre en álgebra y matemáticas, fui a ver al jefe de matemáticas para decirle que tenía interés en dar clases. Empecé de suplente y en cuarto ya era titular”.
6. “Había "tés danzantes", que eran en la tarde y acababan temprano, y muchos lugares donde se bailaba, sobre todo en el centro; era música en vivo. Yo iba al Salón Rivera, al Prado Floresta, al Turcos, al Cuatro Rosas… También organizaban fiestas en casas”.
7. “Con la generación de la UNAM tenemos muy bonita organización. En la cenas y reuniones que hemos hecho con esposas hemos juntado como 200. En el 2007 hubo festejos de los 50 años de haber entrado, hubo una fiesta de rock and roll. Hace poco fuimos a Veracruz…”. Divertido saca una foto actual de la generación y se le escapa un “mira, hay unos muy maltratados”.
8. “No me volvería a casar, la familia que tengo es a todo dar, ¿para qué la voy a descomponer haciendo otra?”.
9. “Creo que los eduqué bien (a sus hijos), mucho con el ejemplo que veían en la casa. Los tratas de formar cuando son niños, ya después toman sus decisiones. Todos son muy maduros desde muy jóvenes. Cuando sacaban 10 les decía que a quién le habían copiado -bromea-. De su mamá aprendieron muchísimas cosas, mucho ejemplo, mucho amor, mucha ternura…”.
10. “Hay mucha armonía y alegría en mi familia”.
11. “Espero seguir activo toda mi vida pues lo que hago es una vocación, así como un pintor no deja de pintar”.
12. “¿Cómo salimos más fuertes de una crisis? Si enfocamos nuestros recursos en necesidades nacionales como la formación de capital humano y físico, al construcción de carreteras, hidroeléctricas, aeropuertos, puertos…”.
13. “Lo grave en una crisis financiera son los efectos en la economía real, en la vida diaria de las personas, que deje de fluir el crédito, el financiamiento y la inversión”.
14. “Me gusta la música tranquila y, de los mexicanos, pues todos: Marco Antonio Solís, Pepe Aguilar, Agustín Lara, Manzanero…”.
15. “Hay gente que vive angustiada por lo que sea… lo peor que puede tener el ser humano es vivir con miedos y culpas”.
16. “Casi no voy al cine pero veo películas en la tele”.
17. “No tengo comida favorita pero los tacos de canasta y las tortas son muy ricos”.
18. “De Rodin me gusta Eva, El pensador, La sombra, La mano de Dios, El beso…”.
19. “En alguna época usaba loción Vetiver, ahora ya la que va cayendo”.
20. “Leo variado: de economía, historia, biografías, filosofía, poesía… Me gusta Yibrán Jalil Yibrán, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Ángeles Mastretta…”.
21. “Cuando fumaba puro (Cohiba), lo prendía rápido acabando la comida y así ya no comía postre”.
22. “Me gusta ir a descansar a Cuernavaca, a Ixtapa, lugares de bosques o ruinas”.
23. “Cuando era soltero mandaba a hacer mi ropa, pero ya de casado la compraba hecha. Ahora lo hago en Saks. Mis marcas favoritas son Zegna y Brioni”.
24. “¿Qué si soy feliz? Yo creo que sí. La felicidad no es un estado, es un camino. Es sentirte congruente contigo mismo. Ir por el camino correcto con obstáculos y problemas, golpes y no golpes.
25. “¿Que si volvería a vivir la misma vida? No cambiaría nada, pero qué flojera volver a hacer todo otra vez”.