A seis meses de lo ocurrido, ¿qué ha sido del caso de 'Los Porkys'?
Seis meses han pasado desde que se destapó el caso de cuatro jóvenes veracruzanos -mejor conocidos como Los Porkys- implicados en un caso de violación contra la menor Daphne Fernández.
Diego Cruz Alonso, uno de los implicados que huyó a España, posteriormente fue detenido en Madrid tras ser emitida una ficha roja por la Interpol.
Ante esto, la Audiencia Nacional de España analizará hoy si aprueba la extradición de Diego o no, después de que él pidiera no ser traído a México y ser juzgado en el país vasco para demostrar su inocencia.
En el texto que escribió y leyó en la audiencia, asegura ser inocente y haber sido acusado de "mentiras de las que no hay pruebas", sino sólo hechos a su favor, por lo que atribuyó todo a una extorsión que ha recibido por el seguimiento que ha tenido el caso en los medios de comunicación en México.
Asimismo acusó a Javier Fernández, padre de Daphne, de tenerlo "bajo secuestro, extorsión y amenazas de muerte" e, incluso, asegura que se les obligó grabar un video de disculpas y les pidió 4 millones de pesos.
"Nos obligó. No hubo otra opción, dijo que nos mataría después. Había gente afuera de nuestras casas, eran criminales. Fue una elaborada extorsión y los medios de comunicación hicieron eco mediático en medio de unas elecciones". También enfatizó que se trató de "un escándalo mediático" para distraer a la ciudadanía, ante tanto "secuestro, extorsión y asesinato" que se vive en el país.
También aseguró que antes de salir de México (el pasado 29 de marzo) había acudido cuatro veces al juzgado a declarar y nadie le informó sobre las medidas en su contra que le impidieran salir del país. "No me fugué, vine a Madrid a hacer un curso en finanzas (en la Universidad Europea de Madrid), y no tuve esos meses conocimiento de que me buscaran. Pido que se me juzgue con base al derecho y no por mientras. Sé que España no se dejará influenciar y se me dará la inocencia porque no he cometido delito alguno. Amo a mi familia y eso me da fuerzas", dijo Diego mientras comenzaba a llorar.
Según informan medios internacionales, tras ser resueltas las instancias judiciales, será el Consejo de Ministros del gobierno español el que decida si concede o no la extradición a México.