Todas soñamos con una melena envidiable. Sin embargo, no siempre logramos conseguirlo ya sea por falta de tiempo, malos hábitos o por no entender bien las necesidades de nuestro pelo. Por eso, platicamos con el hairstylist y colorista Marco Parra, quien nos compartió sus mejores tips para poder salvar nuestro pelo y hacer que luzca mejor que nunca. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
¿Qué errores que estamos cometiendo con nuestro pelo? Un experto nos contesta
¿Quieres salvar tu pelo? Esto es todo lo que tienes que saber
Comenzamos por preguntarle a Marco cuáles son los errores más comunes que cometemos en nuestra rutina de cuidado de pelo para poder identificarlos y evitarlos a toda costa. Nos dijo que uno de los más comunes es utilizar agua caliente en la regadera, ya que se abre la cutícula más de lo normal, ocasionando mayor resequedad en el cabello. Además, nos habló de los errores que hemos escuchado hasta el cansancio, pero que son súper importantes, como el uso excesivo de planchas, tenazas o secadoras sin protección, así como amarrarte el cabello mojado y realizarte peinados apretados con ligas o pinzas.
También le hicimos la pregunta del millón: ¿Debo lavarme el pelo todos los días? A lo que nos contestó: “Lo ideal es lavarlo un día sí y uno no, ya que entre los beneficios que tiene dejar de lavar el pelo con agua diariamente se encuentra la producción de aceites naturales, si lo lavas a diario retiras estos aceites y el pelo comienza a debilitarse poco a poco”. Si no estás acostumbrada a esta práctica y quieres refrescar el pelo entre lavadas, Marco recomienda incorporar shampoo en seco, específicamente el de Batiste, en tu rutina. Este producto absorbe el exceso de grasa, neutraliza malos olores y deja el cabello limpio sin necesidad de usar agua.
La elección de productos adecuados también puede ser un tema complicado. Cuando le preguntamos sobre este tema, Marco destacó la importancia de seleccionar shampoos y acondicionadores que se adapten a las necesidades específicas de cada tipo de pelo. No todos los productos funcionan para todos, por lo que conocer tu tipo de cabello es esencial para elegir correctamente. Además, recomienda aplicar una mascarilla hidratante o reparadora cada 15 días para mantener la melena en óptimas condiciones, especialmente si ha sido sometido a tratamientos químicos.
Hablando de tratamientos dañinos para el pelo, Marco señala que, para proteger al pelo de los tintes y decolorantes, es fundamental optar por productos de alta calidad que contengan ingredientes hidratantes y reparadores, evitando ingredientes como amoníaco o peróxido. También es esencial dar tiempo al pelo para recuperarse entre tratamientos y usar productos protectores antes de aplicar cualquier químico.
Algunos tips adicionales que nos dio marco fue que tengamos cuidado al desenredar el pelo para evitar quiebres, así como intentar despuntar cada 6-8 semanas para promover un crecimiento saludable.