¿Qué es mejor una cirugía plástica o rellenos?
Para el Dr. David de Rungs, una corrección estética puede ayudar a mejorar el estado emocional de las personas porque les da confianza, les da seguridad y se sienten felices, porque un cambio en su físico puede ayudarles también a trabajar algún problema emocional.
“Pero cuando la paciente tiene un dismorfismo, inmediatamente se nota. Si te traen la foto de alguien a quien se quieren parecer y tiene una estructura totalmente diferente a la suya o que ya cayeron en muchas cirugías y procedimientos, lo notas. Lo ideal es decirle, simplemente pero con mucha sensibilidad, es hacerle ver que esto (otra cirugía u otro tratamiento) le va a hacer más mal que bien, más que decirle que no es candidata, porque lo va a ver como una agresión directa”, dijo.
El médico explicó que es necesario y ético plantear que los profesionales de la salud trabajen de manera integral para evaluar y valorar todos los aspectos de la salud de un paciente y sugerir el acompañamiento de un terapeuta puede ser necesario cuando una persona presenta dismorfismo.
Los rellenos son inofensivos (y están médicamente probados) pero ir por un “refill” antes del periodo regular de vida de éste (que es de un año, aproximadamente) sólo porque la paciente o el paciente considera que “ya se le fue”, da lugar al fenómeno conocido como “pillow face” o “puffy face”, que es reversible, porque se absorbe pero se vuelve crónico, pero que habla de un desorden interno que requiere atención profesional.
“Esto también puede ser el resultado de un temor a la cirugía y porque ven resultados inmediatos luego de inflar la cara para generar tensión y evitar que la piel se vea caída”, comentó el especialista. Por ello, es necesario contar con la asesoría de un médico cirujano certificado para valorar y recomendar, en qué caso una intervención quirúrgica es la mejor opción para mejorar algún aspecto que pueda obtener un mejor resultado en quirófano.
“Lo ven como algo rápido, con resultados inmediatos, corta recuperación; pero no están viendo que les puede afectar, en vez de hacerse una buena cirugía de cara, que va a mantener sus estructuras y su fisonomía sin rellenar. Los rellenos no son malos, al revés, son buenísimos y son una excelente opción estética, sin abuso, bien aplicados y que se trate de productos de alta calidad”, explicó el Dr. De Rungs y añadió: “Tu deber es darle las mejores opciones pero siempre con ética médica”.