Publicidad
Publicidad

Dismorfismo, 'pillow face' y otros temas importantes sobre la medicina estética

El Dr. David de Rungs explica la importancia de consultar a un especialista certificado que nos dé la mejor opción cuando buscamos una mejora física.
jue 27 junio 2024 10:23 AM
Madonna
La cara de Madonna presentó el efecto "pillow face" en 2023

A veces, cuando vemos las caras de algunas famosas como Madonna, Catherine Zeta Jones o Demi Moore (hasta hace algunos años) es imposible no preguntarse ¿qué se hicieron? e, incluso ¿qué no se hicieron? Sobre todo si hemos considerado la cirugía plástica u otro tipo de tratamientos estéticos para corregir algún tema de nuestro físico que nos cause algún tipo de inconformidad y, tal vez, inseguridad.

La medicina estética, las cirugías plásticas y las técnicas no invasivas para mejorar el aspecto físico de las personas están tan avanzadas que, en la actualidad, es prácticamente imposible que se cometan errores y las cosas salgan mal, siempre y cuando se acuda con médicos certificados y con la experiencia necesaria para guiar y recomendar la mejor opción cuando buscamos una mejora en nuestro aspecto.

Pero, entonces ¿por qué seguimos viendo este fenómeno de caras infladas, en forma de corazón, con facciones felinas y que son todo menos atractivas? La respuesta podría venir no sólo del especialista que está detrás de ellas, sino de un comportamiento de la persona que las solicita y que podría ser un dismorfismo.

Publicidad

¿Necesitas una cirugía plástica? Consideraciones antes de tomar la decisión

En la búsqueda de la belleza física, la cirugía plástica y reconstructiva, así como métodos estéticos no invasivos, son una herramienta para lograr un objetivo, pero el acompañamiento de un especialista de la salud que sepa explicar a las y los pacientes sobre este tema y los encamine para obtener los mejores resultados no sólo es recomendable, sino central.

“Siempre tenemos que dar puntualidad a no crear falsas expectativas, a siempre demostrar la belleza natural que tiene cada paciente de acuerdo a sus estructuras, a su fisionomía, al dinamismo de la región facial o del cuerpo que quiera mejorar”, explicó en entrevista el Dr. David de Rungs, médico cirujano plástico certificado que tiene su consulta en la Ciudad de México.

“Lo más importante es la ética médica y después conocer la historia clínica del paciente, sus antecedentes, qué procedimientos se han hecho, quirúrgicos y no quirúrgicos. Cuál es su rutina de tratamiento normal, si hace dieta, ejercicio, si fuma, toma, bebe, si se expone al sol. Conocer su rutina de skincare, de embellecimiento y conocer cuáles son sus objetivos, qué es lo que quiere alcanzar”, puntualizó De Rungs.

Para el médico, antes de tomar una decisión y recomendar una cirugía o algún tratamiento no invasivo, se requiere hacer un análisis y una adecuada exploración física del paciente y sensibilizarlo o sensibilizarla sobre lo que le va a funcionar y lo que realmente necesita.

Publicidad

Dismorfismo, 'pillow face' y otros temas importantes sobre la medicina estética

El Dr. David de Rungs entiende la belleza como una cuestión que no sólo tiene que ver con lo exterior, sobre la que él insiste en fomentar la naturalidad inherente a cada físico; sino, también, con el interior de las personas, las actitudes y actividades que la llenan y la hacen sentir mejor, pues éstas contribuyen a mejorar su aspecto externo.

En este sentido, explicó el especialista, lo interno impacta en el exterior y viceversa (no por nada nos han repetido durante años aquella frase que dice “Salud es belleza”), pero cuando una persona se sale de los parámetros de ese “círculo virtuoso” se puede caer en el dismorfismo, un desorden que hace que las personas se centren demasiado en su físico y se “encuentren” defectos todo el tiempo. “En ese caso, es necesario hacerle ver al paciente lo que está ocurriendo para evitar hacerle un daño”, aseguró De Rungs.

Una de la mujeres más ricas de España, quien se casará por tercera vez a los 85 años, insistió que sigue en control de su vasta fortuna.
La duquesa de Alba: un ejemplo de probable dismorfismo

“No es ético que con tal de vender, sigas teniendo a la paciente ahí. Porque la paciente ve que la cirugía plástica es fácil, se recupera rápido y se ve bien, y dice: ‘Me vuelvo a meter a quirófano’. O los tratamientos conservadores: ‘Voy al consultorio a que me pongan tantito hialurónico en 20 minutos y ya me arregló’. Pero no entienden que al hacerlo constantemente y abusando y sobreponiendo los productos inyectables van a causar una deformidad”, señaló.

Es ahí cuando surge la famosa “pillow face” (o “cara de almohada”), que es resultado del abuso de estas sustancias, lo que produce “una cara leonina”.

Madonna envía poderoso mensaje a las mujeres que los hombres deberían entender
Madonna desarrolló facciones "felinas"

Publicidad

Las redes sociales y los estándares de belleza 'perfecta'

“En la pandemia hubo un boom de la cirugía plástica, porque mucha gente no hacía nada más que verse al espejo. Estaban en casa, engordaban, les daba depresión. Buscaban la forma de embellecerse y al estar en una rutina de constante cuarentena, están viendo las redes, donde las bombardearon de información y decían: ‘Yo me quiero ver así’”, explicó el médico, sobre el impacto que tuvo en las personas la sobreinformación y la difusión de imágenes de belleza física “perfecta” o “imposible”.

“La gente en vez de buscar un estándar de belleza propio –y digno– busca estándares de belleza que están fuera de la realidad o de personas que nacieron con otra estructura”, puntualizó.

Khloé Kardashian y Kim Kardashian
Las Kardashian han impulsado una estética física que busca la perfección, pero también la uniformidad

Por ello, para evitar caer en excesos y brindar una atención integral a los pacientes, David de Rungs aborda una postura en la que tiene tanto peso el planteamiento del paciente, lo que expresa, lo que muestra en el exterior, como lo que deja ver de su interior.

“En la valoración se ve y se puede concientizar perfectamente bien si es una paciente que tiene criterios para poderse operar o si está cayendo en un dismorfismo. Es normal tener inseguridades, tener inconformidades con el aspecto estético de la región facial o de las mamas, hasta cierto punto. No está mal que no te guste algo de ti, no está mal pensar que no te gusta tu nariz o tus mamas, o pensar que sientes que ya la cara se cayó. Eso no está ‘mal’ porque estás reconociendo que tienes un problema y tú quieres superarte”, planteó el cirujano.

kylie-jenner-cumpleanos-25-anos
Kylie Jenner ha construido su emporio de belleza en torno a su reestructuración física

¿Qué es mejor una cirugía plástica o rellenos?

Para el Dr. David de Rungs, una corrección estética puede ayudar a mejorar el estado emocional de las personas porque les da confianza, les da seguridad y se sienten felices, porque un cambio en su físico puede ayudarles también a trabajar algún problema emocional.

“Pero cuando la paciente tiene un dismorfismo, inmediatamente se nota. Si te traen la foto de alguien a quien se quieren parecer y tiene una estructura totalmente diferente a la suya o que ya cayeron en muchas cirugías y procedimientos, lo notas. Lo ideal es decirle, simplemente pero con mucha sensibilidad, es hacerle ver que esto (otra cirugía u otro tratamiento) le va a hacer más mal que bien, más que decirle que no es candidata, porque lo va a ver como una agresión directa”, dijo.

El médico explicó que es necesario y ético plantear que los profesionales de la salud trabajen de manera integral para evaluar y valorar todos los aspectos de la salud de un paciente y sugerir el acompañamiento de un terapeuta puede ser necesario cuando una persona presenta dismorfismo.

Los rellenos son inofensivos (y están médicamente probados) pero ir por un “refill” antes del periodo regular de vida de éste (que es de un año, aproximadamente) sólo porque la paciente o el paciente considera que “ya se le fue”, da lugar al fenómeno conocido como “pillow face” o “puffy face”, que es reversible, porque se absorbe pero se vuelve crónico, pero que habla de un desorden interno que requiere atención profesional.

“Esto también puede ser el resultado de un temor a la cirugía y porque ven resultados inmediatos luego de inflar la cara para generar tensión y evitar que la piel se vea caída”, comentó el especialista. Por ello, es necesario contar con la asesoría de un médico cirujano certificado para valorar y recomendar, en qué caso una intervención quirúrgica es la mejor opción para mejorar algún aspecto que pueda obtener un mejor resultado en quirófano.

“Lo ven como algo rápido, con resultados inmediatos, corta recuperación; pero no están viendo que les puede afectar, en vez de hacerse una buena cirugía de cara, que va a mantener sus estructuras y su fisonomía sin rellenar. Los rellenos no son malos, al revés, son buenísimos y son una excelente opción estética, sin abuso, bien aplicados y que se trate de productos de alta calidad”, explicó el Dr. De Rungs y añadió: “Tu deber es darle las mejores opciones pero siempre con ética médica”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad