¿Sexys o no tanto? Los retos de ser hombres con pelo largo en pleno siglo 21
Muchos galanes de Hollywood como Jason Momoa, Johnny Depp o Jared Leto han decidido ser hombres maduros con pelo largo pero ¿funciona este look para todos?
En pleno 2024, sigue siendo un tema tabú o, por lo menos, que causa sorpresa o desconcierto ver a hombres con el pelo largo, sobre todo si ya sobrepasan los treinta o cuarenta años. Algunos casos muy famosos son los actores Jason Momoa,Johnny Depp o Jared Leto, quienes por ser galanes de Hollywood (con un lado rockero al menos dos de ellos) podría “justificarse” el que hayan decidido dejar crecer su pelo.
Sin embargo, ¿hay que ser una celebridad para tener derecho a usar un look de rockstar? ¿Por qué nos cuesta trabajo aceptar el pelo largo en los hombres en pleno siglo 21?
Publicidad
Los retos de ser un hombre con pelo largo en el siglo 21
Aunque el arte, el cine y hasta la religión nos han bombardeado toda la vida con imágenes de hombres con el pelo largo que vivieron en distintas épocas y culturas, para nadie es una novedad que en nuestra sociedad se privilegia el que los caballeros lleven el pelo corto (y de preferencia muy bien peinado).
Esto, aunque no elimina de forma definitiva la existencia y la presencia de “greñudos” en todos los ámbitos de la vida, sí los ha encasillado en estereotipos que van de los idealizados como “el rockero” o “el gurú”, hasta los francamente despectivos como “el vago” y, aunque ya está prácticamente en desuso, “el hippie”.
Lo cierto es que en una época en la que cada vez es más fuerte el reclamo de no hablar ni opinar de los cuerpos ajenos, los hombres con pelo largo siempre recibirán, si no un comentario, por lo menos una mirada inquisitiva o curiosa.
Publicidad
Consejos para hombres con pelo largo de la estilista Ana Karen González
Platicamos con Ana Karen González, una de las hair stylists más reconocidas de Monterrey, que tiene salones tanto en la capital de Nuevo León como en la Ciudad de México y Guadalajara, para preguntarle –según su experiencia– a qué se deberá que los hombres con pelo largo siguen causando shock en la actualidad.
“A la mente cerrada”, afirmó sin pensarlo. “Siento que es algo muy personal. Es algo muy de cada quien, como a mí me gusta el color rosa. Pero a veces la gente no está preparada (para ver a un hombre con el pelo largo), pero a mí me parece que se ve increíble”, añadió.
La evolución del pelo largo de Chris Pine
Photo Call For Walt Disney Animation Studios' Wish
Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney
Los Angeles Premiere Of "Poolman" Celebrating Chris Pine's Directorial Debut
Monica Schipper/Getty Images
49th Chaplin Award Honoring Jeff Bridges
Jamie McCarthy/Getty Images
Lo que sí es un hecho es que, culturalmente, las mujeres tienen muchísimo más establecida una rutina para cuidar su pelo; una situación que cambia totalmente para muchos hombres. Por eso, consultamos a Ana Karen para que nos diera algunos consejos para facilitarnos la vida a los hombres que queremos poner más atención a nuestro pelo.
“Primero, que tengan la educación de tener un shampoo, un acondicionador y una mascarilla profesionales en casa. Porque con eso vas a notar demasiado el cambio de un shampoo del súper a un shampoo profesional”, señaló.
Al aplicar este cambio de hábitos en la rutina de belleza, los hombres podremos darnos cuenta que tampoco se requieren cantidades industriales de productos para mantenerlo en excelente estado, según afirmó la experta.
“Ahí es cuando te das cuenta y dices ‘No ocupo tanto’. O sea, si yo me lo cuido día a día, vas a tener el cabello perfecto; en las mejores condiciones. Es simplemente tener el hábito de cuidarlo, como el skincare”, puntualizó.
Publicidad
El poder terapéutico de un buen corte de pelo
“Es que el cabello, si no es que es el más importante, es un elemento que define tu personalidad. Si te sientes guapa o guapo, o súper sexy, esto tiene relación con el corte o el color", explicó Ana Karen González, quien tiene entre sus clientas a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
"Por ejemplo, cuando están deprimidas (algunas clientas) siempre optan y se van por colores muy oscuros o cosas demasiado drásticas, todo más oscuro, más opaco. Entonces ya sabes que ‘trae algo’”, explicó la experta.
“A los hombres también, pero sobre todo a las mujeres, el color y un buen corte te ayuda a empoderarte, hace que te sientas a gusto y la autoestima se va para arriba. Pero un hombre que trae el pelo largo y va súper tranquilo por la vida, a mí me encanta. Eso refleja seguridad y cuando traen una coleta o una cebollita, me fascinan, se me hace muy varonil”, concluyó.