En un mundo lleno de filtros que desvanecen nuestras imperfecciones, cambian nuestros rostros y nos hacen creer en estándares de belleza inalcanzables, ¿cuántas de nosotras no nos hemos sentido incómodas por las marcas, granos y espinillas de nuestra piel? Pero ahora ha llegado un nuevo movimiento que fomenta la aceptación de una piel real, mostrada tal y como es.
Acné positivity: el movimiento que promueve las pieles reales
¿Qué es el acné positivity?
Como su nombre lo menciona, es darle la vuelta a la percepción que tenemos sobre el acné y comenzar a aceptarlo y desestigmatizarlo. Kendall Jenner, Iris Law y Taylor Hill son algunas de las celebridades que se han unido a este movimiento compartiendo su rostro al natural sin el uso de filtros, ni retoques, mostrando cicatrices, poros abiertos, granitos y puntos negros.
¿Cómo surge el acné positivity?
En 2018, la activista Lou Northcote fundó el #freethepimple donde comenzaron a empoderar a las personas a lucir su piel al natural, ya que el acné afecta a un 25 por ciento de las mujeres mayores de 30 años. En esa época parecía imposible mostrarse tan vulnerable en redes, pero ahora se fomentan las pieles normales, donde no están lisas ni uniformes todos los días.
La aceptación del acné
A nivel psicológico el acné puede afectar nuestra autoestima, la relación que tenemos con los demás y nuestra percepción de la belleza en general. La industria de la belleza nos ha enseñado a tapar y esconder nuestras marcas con maquillaje y filtros, lo que crea un estigma alrededor de algo natural. El movimiento no promueve el acné, si no la aceptación de este y la necesidad de ver pieles más reales para poder terminar con las inseguridades que puedan causar.
¿Cómo controlar mi acné?
El acné es una patología que debemos entender bien para poder controlarla y tratarla. La creación de una rutina de cuidado es esencial, y dependiendo de la gravedad, sí o sí debes trabajar de la mano de un dermatólogo o experto en el tema para poder controlar la alteración hormonal que padezcas. La constancia es clave, desde una doble limpieza mañana y noche, desmaquillarse correctamente, usar protector solar, retinol o hidroxiácidos. Ten paciencia y abraza tus imperfecciones , te hacen tú y no hay nada mejor que eso.
No estás sola
La comunidad de influencers que habla sobre el #acnepositivity es enorme, y lo mejor de todo es que comparten experiencias a las que muchas nos podemos relacionar: intentar secar granitos con pasta de dientes, el mejor tip para aplicar tu corrector, hasta dermarolling e isotretinoina.
Sofia Grahn (@isophiagrahn) es una influencer que habla sobre la piel verdadera y como "sonreír con acné", Monique Schreiber (@moniqueschreiber) comparte cómo llevar un estilo de vida saludable y la trayectoria para cuidar su piel. Es una comunidad que te espera con los brazos abiertos y donde no hay lugar para esconderse.