Los rayos del sol, el paso de la edad y los cambios hormonales suelen ser un factor importante en la pigmentación de la piel y la genética, pero, al parecer, el tono de piel puede influir de manera importante la producción de pigmentación, situación que lleva a la aparición de manchas.
Aunque puede tratarse de un caso de estética, la realidad es que, el no tratarlas a tiempo y con los procedimientos adecuados puede derivar en un padecimiento mucho más delicado que, incluso en casos extremos podría derivar en un cáncer de piel.
Publicidad
En entrevista para Quién, la doctora Thania Venegas nos contó cómo pueden prevenirse y eliminarse las manchas en la piel, en caso de que ya hayan aparecido, pero ¿de qué depende?
“Depende mucho del estilo de vida, de la exposición al sol, las toxicomanías que se tengan [consumo de alcohol, tabaco], que tan sedentario se es, cuanto tiempo se pasa al aire libre, el sol es el principal agresor. Y ahora se agregado mucho toda la luz azul , todo lo que son las luces artificiales de los teléfonos, tabletas, computadoras, televisiones, todo eso es un tipo de radiación que nos afecta la piel, por el hecho de que pasamos mucho tiempo a distancias muy cortas de estos aparatos”, dijo la doctora Thania.
Una vez que la piel detecta estos agentes que le quieren hacer daño, comienza a producir pigmento como una barrera de protección. Cabe mencionar que, las mujeres estamos más predispuestas a esta generación de pigmento debido a los estrógenos, medicamentos como los anticonvulsivantes, personas hipotiroideas tienen alteraciones en la producción de pigmento, el embarazo y la lactancia, entre otras.
Publicidad
Pero, ¿Cómo las combatimos?
De acuerdo con la doctora Thania, es importante evitar la exposición a los agentes que producen las manchas, mejorar la calidad de vida que llevamos específicamente la reducción de niveles de estrés, el estilo de vida acelerado, el consumo de alcohol y tabaco. Por otro lado, la fotoprotección debe ser de 50 o 50+ que protege a la piel de rayos UVA y UVE, específicamente, otro factor importante es mantener una buena hidratación y usar antioxidantes, cuyo objetivo es retrasar el estrés oxidativo, lo que provoca que las células mueran y se produzcan manchas o líneas de expresión.
Es importante tener en cuenta que, dependiendo del tipo de mancha , el dermatólogo podrá determinar el tratamiento más adecuado, que en su mayoría son tópicos. La doctora Thania tiene alternativas de láseres como el Q-switched, que trabaja con pigmento. Su función es detectar el pigmento y lo va debilitando, hasta que las células lo absorben y luego lo desecha del cuerpo.
Thave, la clínica de la doctora Thania está ubicada en Morelia, Michoacán, pero también da consulta en la Ciudad de México, consultando su agenda para saber qué días estará en la ciudad. Todos los detalles los podrás encontrar en su perfil de Instagram @thavemedicinaestetica.