Tablas Taller Agrícola, o cómo elaborar un vino mexicano dedicado a la tierra
La bodega de Valle de Guadalupe reutiliza materiales del entorno, genera su propia electricidad, impulsa nuevas tecnologías, respeta la tierra y, además, elabora vinos de excelencia.
La tierra en polvo, en arena, en arcilla, en terrones, en surcos. Terruño de vides que año con año regalan su fruto y la uva que se convierte en vino. En Tablas Taller Agrícola en el Valle de Guadalupe se cuida y respeta la comarca que genera 5 mil cajas de vino mexicano al año.
Encontrarás un paisaje verde en verano, plantas hasta donde alcanza la vista. La tierra se divide en tablas, una por cada varietal. 85 hectáreas seccionadas en números: 1 el tempranillo, 4 para la grenache, 5 la petite syrah. Aquí nacen vinos premium que en la botella llevan una fuerte carga de comunidad, sustentabilidad y arte.
Publicidad
Tablas Taller Agrícola en el Valle de Guadalupe
“Si nos apegamos al concepto de winemaker, de quiénes hacen el vino, no soy yo quien lo elabora sino toda la gente que en su día a día trabaja en el campo”, dice Federico Fuentes y se encamina el enólogo hacia la zona de producción. Ahí lo esperan el ingeniero agrónomo Mayo y su equipo de 19 personas –50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres–, la mayoría llegadas de Michoacán y el mismo Valle de Guadalupe .
En temporada de vendimia, son ellos quienes inician con la pizca a las seis de la mañana para recolectar seis mil litros de uva, para después trabajar en los contenedores, cámara fría y embotellado.
El compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente se refleja en esfuerzos como la generación del 100 por ciento de electricidad mediante 184 paneles solares de 330 watts, el reciclaje y reutilización de elementos del entorno y el riego por goteo proveniente de los dos pozos de la vinícola.
También se usa la geografía a favor: tras ser cosechada y despalillada, la uva cae naturalmente y por gravedad a los tanques de fermentación que se encuentran al centro de la propiedad.
Publicidad
Tablas Taller Agrícola: Una vinícola sustentable
De capital 100 por ciento nacional, esta vinícola en el Valle de Guadalupe apuesta también por nuevas tecnologías como los polímeros en los que se almacena el vino durante 12 meses y que gracias al contacto con sticks de roble se consideran barricas francesas.
El resultado ha sido celebrado por los consumidores. La botella 1-4-5, tinto aterciopelado, afrutado y seco, inició con una producción de 1,500 cajas; la más reciente fue de 5,000.
Aquí se hace arte y no solo por las esculturas monumentales de Jorge Yázpik que adornan los viñedos y el diseño de la terraza sin muros que convive con la naturaleza. En Tablas Taller Agrícola se sabe que el vino se tiene que elaborar artesanalmente, en comunidad y respetando la tierra. Las uvas son parte de algo mucho más grande: algún día alguien va a tomar ese vino, y sonreír…
Publicidad
Tablas 2, el primer rosado de Tablas Talles Agrícola
Este año, Tablas Taller Agrícola lanzará al mercado su primera botella de vino rosado, Tablas 2, elaborado con sangiovese. Este vino tranquilo, semiseco, afrutado y de acidez marcada estará próximamente en el mercado.