Un juez de la Corte Suprema de Israel aprobó la extradición a México de Andrés Roemer, ex diplomático mexicano, donde enfrenta múltiples acusaciones por abuso sexual.
El juez Yosef Elron subrayó que, a pesar de la nacionalidad de Roemer y su origen judío, debe enfrentar la justicia como cualquier otro criminal.
Israel aprueba la extradición de Andrés Roemer a México

Israel aprueba la extradición de Andrés Roemer a México
Esta decisión se toma luego de que el Tribunal Supremo rechazara una apelación presentada por Roemer, quien había intentado evitar su traslado con una apelación interpuso el periodista y exdiplomático mexicano.
De acuerdo con el periodista israelí, Yoav Itiel el juez Yosef Elron aseguró que Roemer no tiene justificación para concederle el asiño.
"Su elogiable labor en favor del Estado de Israel, si es que la hubo, así como su presunta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo por temor a la ley por los delitos que se le atribuyen. Su aferramiento a los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado", declaró el juez.
Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco y ante la UNESCO, ha sido señalado por más de 30 mujeres que lo acusan de agresiones sexuales, en su mayoría cuando él se encontraba en funciones de poder en el ámbito cultural y académico.
Andrés Isaac Roemer Slomianski, 61 year-old Mexican media personality and diplomat, who formerly served as Mexican Ambassador to UNESCO, will be extradited from Israel to #Mexico , where he is #WANTED for suspicion of allegedly raping three female journalists, taking advantage… pic.twitter.com/h07L81q8EY
— יואב איתיאל מדווח כי (@yoavetiel) April 10, 2025
Las denuncias en su contra surgieron en 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas fue la primera en denunciar públicamente al diplomático de abuso sexual, a partir de esa fecha, más mujeres alzaron la voz y señalaron su comportamiento.
En 2022, la Interpol también emitió una alerta roja para localizar y arrestar al diplomático, quien está acusado de invitar a sus presuntas víctimas a su hogar bajo pretextos laborales, para luego realizar tocamientos, hacer insinuaciones inapropiadas y, finalmente, proponerles dinero.
El proceso de extradición de Andrés Roemer
El caso de Roemer cobró relevancia cuando, debido a la presión pública y de las víctimas, se inició una investigación formal en México. Sin embargo, antes de que las autoridades mexicanas pudieran proceder con su detención, Andrés Roemer se fue del país y huyó a Israel.
El proceso de extradición comenzó tras la solicitud formal de las autoridades mexicanas, quienes acusaron a Roemer de violación agravada y abuso sexual.

A pesar de su intento por evitar su extradición a México, Roemer presentó una apelación ante la Corte Suprema de Israel, argumentando que la extradición vulneraría sus derechos humanos.
Se espera que en los próximos días, las autoridades israelíes coordinen la entrega de Roemer a las autoridades mexicanas.