Magia y música: La fusión única de Miguel Hiroshi y Diego Winburn
Miguel Hiroshi y Diego Winburn se presentarán estew miércoles 5 de febrero en un show donde mezclarán los sonidos del handpan y la magia e ilusionismo.
Este 5 de febrero, los músicos Miguel Hiroshi y Diego Winburn presentarán en exclusiva su nuevo tema Rumi Delivery, una pieza que refleja una profunda conexión artística entre ambos, aunque separados por miles de kilómetros.
Hiroshi, maestro de Handpan residente en España, y su discípulo Diego Winburn, quien se encuentra en México, lograron una colaboración que nace de un año de clases a distancia y culmina en una reunión cara a cara para trabajar juntos de manera directa.
Publicidad
Magia y música: La fusión única de Miguel Hiroshi y Diego Winburn
Al respecto, hablamos con este dueto, quienes nos contaron en entrevista todos los detalles de esta colaboración que mezclará dos disciplinas en vivo: música e ilusionismo.
La historia detrás de esta colaboración comienza con una conexión a través de la música. Diego, aunque un mago e lusionista de renombre, encontró en el handpan una nueva pasión.
Este instrumento, relativamente reciente en la escena musical, tiene una sonoridad que conecta profundamente con quien lo toca. Para Miguel, su encuentro con Diego no solo fue una oportunidad de compartir su conocimiento, sino también de encontrar a alguien con una gran dedicación, lo que hizo crecer rápidamente la relación de maestro-alumno hasta convertirse en una verdadera amistad.
"Nos conocimos porque yo vivía en España, pero vine a México a dar un curso de Handpan, el instrumento que tocamos Diego y yo. Diego estaba comenzando a aprender, se enteró del curso y decidió asistir. Al final del curso, me pidió clases privadas y durante un año trabajamos a distancia. Diego tuvo una gran evolución, pero sentimos que podía profundizar más, así que decidimos hacer una inmersión en México. Pasamos una semana de clases intensivas, me quedé en su casa, y durante ese tiempo nos hicimos buenos amigos. Observé que Diego había mejorado mucho, así que empezamos a tocar juntos y surgió la idea de hacer una colaboración artística, lo que resultó en un sencillo que está a punto de salir", cuenta Miguel al respecto.
Para Diego, quien lleva más de 20 años practicando la magia, el ilusionismo y el mentalismo, no fue fácil conectar con este instrumento, sin embargo, comparte cómo encontró en el handpan un paralelo con su otra pasión: la magia.
De manera similar a cómo se obsesionó con la magia, encontró en este instrumento la misma fascinación. La relación con Miguel fue fundamental para desbloquear su potencial como músico, lo que permitió a Diego aprender rápidamente y profundizar en el instrumento.
"Yo soy alguien que soy muy obsesivo, así como me obsesioné con la magia, luego mentalismo, luego hipnosis, luego el handpan, yo dije no puedo creer que encontré una nueva pasión. Llevo obsesionado con el handpan desde el año 2000, pero era muy difícil conseguir un handpan en ese entonces y hace tres años me regalaron uno en mi cumpleaños, entonces ya lo tenía en mis manos y dije ahora tengo que aprender a tocarlo y yo pues no, o sea, yo no soy un músico como Miguel que lleva toda su vida, yo soy mago, soy ilusionista, mentalista, entonces fue como ahora que hago, busqué clases y llegué a Miguel", cuenta Diego.
Publicidad
El título de la canción, Rumi Delivery, es un juego de palabras que une "roomie" (compañero de cuarto) con "Rumi", el célebre poeta persa. Este nombre simboliza la cercanía y el conocimiento compartido entre el maestro y su alumno, aludiendo a la sabiduría que ha trascendido a través del tiempo.
"Es un juego de palabras por varias razones, pero la figura de Rumi es más como la figura del maestro, porque es un poco la relación que mantenemos, una de las relaciones que mantenemos con Diego, de maestro - alumno, y entonces como que está el delivery de la enseñanza del maestro, que es un poco la idea de yo venir desde España hasta la casa de Diego a México, quedarme ahí con él, y hacer el delivery de toda esta transmisión y música sobre este instrumento", detalla Miguel.
"Esa es un poco como la parte más filosófica, más bonita, pero luego hay una parte un poco más humorística, que es de donde viene el juego de palabras, y es de que una mañana pedimos un desayuno, un delivery, y justo ese desayuno se llamaba Rumi Delivery, pero como rommie de compañero de casa, Rumi en inglés, que suena como Rumi, el filósofo - poeta. Entonces justo en ese momento también nuestra relación era de Rumi, porque estábamos conviviendo juntos, y ahí vino un poco todo el juego de palabras, y nos hizo mucha gracia", agrega.
La presentación de este miércoles en Tonal Roma Norte, no solo será un espectáculo visual y sonoro, sino también una experiencia compartida entre los artistas y el público. En el show, el público será parte activa de la magia que se crea, mientras las disciplinas de ambos artistas se entrelazan para crear un ambiente único de asombro y conexión.