Este año, en Oaxaca se programaron actividades relacionadas con el mundo del boxeo, entre las que destaca el encuentro Campeones de Guelaguetza, en el que se disputará el Campeonato Mundial Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), entre Adrián “Gatito” Curiel y el sudafricano Sivenathi Nontshinga.
Campeones de Guelaguetza: El mundo del boxeo pone la vista en Oaxaca
La pelea, que se realizará el próximo 16 de febrero en el auditorio Guelaguetza, fue anunciada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el vicepresidente del Consejo Mundial del Boxeo, Héctor Sulaimán.
“Para nosotros es un gran privilegio que este evento se realice en el Auditorio Guelaguetza, un espacio emblemático en donde cada año se celebra la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño”, comentó Jara.
Durante la presentación, el mandatario oaxaqueño resaltó el interés de la Federación Internacional de Boxeo en realizar el evento pugilistico en la entidad, ya que esto representa una mayor proyección mundial para Oaxaca.
Destacó que la actualidad del estado es de paz y gobernabilidad. Además dijo que al ser sede de un evento deportivo de clase mundial, aunado a sus atractivos naturales, culturales, históricos y tradicionales, permitirá la atracción de visitantes nacionales e internacionales a la entidad.
“Este combate será un encuentro boxístico histórico y una función que marcará la pauta de la nueva cartelera que ayudará a la entidad a posicionarse como un gran destino para actividades deportivas de primer nivel”, resaltó el gobernador.
Actividades Campeones de Guelaguetza
El programa incluye una serie de espectacuños y atracciones para la población oaxaqueña y para quienes visitan el estado, contando con la participación de personalidades del mundo del boxeo.
Por ejemplo, se montó una exposición de artículos históricos y galería de campeones en el Palacio de Gobierno, además se impartirán conferencias en escuelas de secundaria, bachillerato y en espacios deportivos.
Campeones legendarios del boxeo visitarán el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros puntos turísticos del estado. Se realizará un torneo de box amateur y un entrenamiento de exhibición en la Alameda de León, en la capital del estado.
“Las puertas de Oaxaca están abiertas para que este combate sea todo un éxito y para que sea el primero de muchos eventos de esta naturaleza, ya que se cuenta con la calidez de nuestra gente, sobre todo, podrán confirmar que Oaxaca es un lugar que no tiene comparación”, puntualizó el mandatario estatal.
Por su parte, Héctor Sulaimán agradeció el respaldo que brinda el gobernador Salomón Jara para la realización de este encuentro de transcendencia internacional para el pugilismo.
Explicó que se trata de una pelea muy esperada por los aficionados, ya que se trata de la disputa de revancha entre el mexicano Adrián “Gatito” Curiel y el sudafricano Sivenathi Nontshinga.
Sulaimán también detalló algunas de las actividades que comprende el programa denominado Campeones de Guelaguetza. Por ejemplo, se brindarán pláticas motivacionales impartidas por Rocky Herron, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien se enfocará en hablar de los riesgos en el consumo de estas sustancias.
La excampeona mundial de peso gallo, Jackie Nava, compartirá su gran historia de éxito para motivar a las personas asistentes. En cuanto al tema del bullying, será abordado por Rebeca Romero y el boxeo fitness por Rosy Olvera, para resaltar la importancia de la práctica del deporte.
Se realizarán otros combates entre ellos el que sostendrán por el Campeonato Nacional de México (Fecombox) peso Súper Gallo entre Brayan Alberto Miguel Rivera “El Azteca” (11-6-0) quien defenderá su título ante Roberto Rodríguez Nucamendi “El Torito” (13-6-0).
En la presentación de Campeones de Guelaguetza también participaron el director del Instituto del Deporte (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez; el director de Operaciones de Matchmaker BXNGSTRS, Alejandro Brito y la excampeona mundial de peso gallo, Jackie Nava.