Mecanismos para conocer si un coche está asegurado
A la hora de comprobar si un coche tiene seguro por su matrícula tenemos dos opciones: por un lado, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) o mediante un informe de vehículos que realiza la Dirección General de Tráfico.
Fichero Informativo de Vehículos Asegurados
La principal función que tiene este organismo es informativa. Podríamos presentarlo como un registro al que podemos acudir en caso de accidente para saber cuál es la aseguradora que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria de los vehículos que se encuentran implicados en un accidente.
El Consorcio de Compensación de Seguros es quien gestiona este archivo. Solamente con la matrícula del coche, FIVA sabrá a quién pertenece el coche y en qué compañía se encuentra asegurado, así como la inexistencia de este.
No obstante, por la ley de protección de datos, solo los organismos públicos y algunos privados tienen acceso a este fichero. Si quieres saberlo por tu cuenta, sin tener que recurrir a ninguno de los organismos que tienen acceso permanente a esta lista, has de estar implicado en el accidente para solicitar dicha información.