Esta bebida toma el adjetivo “dorada” porque contiene cúrcuma, que es una raíz molida, que confiere un intenso y agradable sabor a los alimentos y bebidas, por lo que se le usa profusamente en la cocina asiática; su consumo también se ha asociado con beneficios para la salud, pues se reconoce con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y es coadyuvante en tratamientos de dolor crónico y de síntomas reumáticos.
Pero la leche dorada es más bien una masala –es decir, una mezcla de especias– que si bien está basada en la cúrcuma, también añade pimienta y jengibre molidos. Ese polvo se mezcla con leche caliente y miel, o alguna leche vegetal, también caliente, y es un deleite para los sentidos, en las mañanas frías o para cerrar la jornada, en una reconfortante bebida en la comodidad de la casa.
Si bien puedes prepararla a partir de cero, esto puede tomar mucho tiempo y mucha práctica, para equilibrar los sabores a tu gusto. Por fortuna, en el mercado ya puedes encontrar la mezcla hecha, para hacerla al instante en tu casa u oficina.
La más sobresaliente, tanto en valores nutritivos como en sabor y calidad es la Leche Dorada de Sesēn , ya que no solamente contiene cúrcuma, canela y pimienta, sino que la marca mexicana para el bienestar, añadió colágeno hidrolizado, L-triptófano, L-lisina, Vitamina B6 y Vitamina B3, para enriquecer el producto. De tal manera que un vaso o taza de este preparado será un gran auxiliar para tener buena digestión, previene la inflamación y mejora la flora intestinal.