Tommy Paul y Alex de Miñaur escribieron la gran final en la sexta noche de actividades del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) Telcel, que está de fiesta por sus 30 años de existencia, por lo que el nuevo campeón está haciendo historia esta noche. Ambos jugadores lo entregaron todo, pero el máximo favorito y ganador del Guaje de Plata fue De Miñaur, con dos ace.
El corazón y la garra que mostraron los dos jugadores quedó de manifiesto hoy en Acapulco, pero sin duda la destreza y el arte deportivo vencedor fue el de Alex. Este año la gran final y el torneo en general no pudo ver que el campeón del 2022, Rafael Nadal, viniera a defender su título, lo que generó un aire de nostalgia.
Publicidad
La cátedra de tenis que ofrecieron Paul y De Miñaur comenzó a las 21:03 horas, ambos venían de torneos inspiradores; Tommy enfrentó a su compatriota Taylor Fritz y se hizo con un récord con el partido más largo de la historia del Abierto Mexicano de Tenis, con una duración de tres horas y 25 minutos, y Alex venció a la sensación Holger Rune.
Así el campeón logró coronarse frente a su rival en dos sets por 6-4 y 6-1. Lo que cumplió el sueño de todos de ver el mejor tenis, con la responsabilidad de saber que este es un título de los más importantes para la carrera de Alex. La juventud de los dos contrincantes, sus estilos diferentes y su aguante dio un partido lleno de matices, con estadísticas cambiantes en los tres sets.
La final demostró que a pesar de la falta de los grandes favoritos en el cuadro, algunos caídos por lesiones y otros que no pudieron ni llegar a Guerrero, esta noche los dos mejores de esta semana se midieron y al final el triunfo se lo quedó De Miñaur, debido a que Paul mostró fallas en su derecha y revés en los dos últimos sets. Así resultó ser un encuentro muy físico y al que Alex le dio la vuelta.
Las condiciones de juego fueron complejas, con un fuerte viento, pero se cumplió la expectativa de los presentes, como Mercedes Sánchez-Navarro Redo y su novio Carlos Slim; PaolaRojas y Marcelo Imposti; José Chedraui y María Elisa Budib; Carlos Slim Domit y María Elena Torruco; Joe Slim y Constanza Carrascal; Arturo Elías Ayub y Johanna Slim, e Isabel Murat, entre otros.
Publicidad
Un compromiso latente
Con el triunfo, a las 23:38 horas, del llamado El Demonio de Tasmania se cumple el compromiso que durante 30 años el Abierto Mexicano de Tenis Telcel tiene de llevar el mejor tenis a nivel de cancha, pero también la mejor organización y eventos alternos que tan sólo este año lograron convocar a la cifra récord de 90 mil asistentes, de acuerdo con el director del AMT, Álvaro Falla.
Para Falla la misión está muy clara, "estamos comprometidos en hacer el mejor torneo en Latinoamérica y lo estamos logrando", expresó. Para el directivo esta gran final fue inesperada: "La nueva generación de atletas nos da la sorpresa y dos de ellos llegan a la final venciendo a tenistas como Fritz, Ruud y Tiafoe".
De las grandes y muy extrañadas ausencias del AMT de este 2023, en el marco de su tres décadas, Álvaro enfatizó en que ya volverán porque la sede es una de las favoritas de los tenistas del mundo. "Lamentamos que Tsitsipás, Carlitos Alcaraz y Norrie no pudiera jugar, pero sabemos su interés por participar en las primeras ediciones", finalizó.