Benedicto XVI, quien fuera el papa número 265 de la iglesia católica y quien sucedió en el trono de San Pedro a Juan Pablo II , murió hoy, según confirmó El Vaticano, a la edad de 95 años.
Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
Joseph Ratzinger , nombre de pila del papa emérito Benedicto XVI, nació el 16 de abril de 1927 en la región de Baviera, Alemania. Fue hijo de Joseph, un policía rural, y Maria, una artesana; y tuvo dos hermanos , Georg y Maria.
En 1932, por un conflicto con miembros del partido Nazi, su papá se llevó a toda la familia a vivir a Traunstein, donde, en 1939, entró al seminario junto con su hermano Georg, quien era tres años mayor. En 1941. al cumplir 14 años, como todo alemán de aquella época, el futuro sacerdote entró a las Juventudes Hitlerianas. En 1943, junto con sus compañeros del seminario, Joseph fue enviado como auxiliar de una unidad antiaérea del ejército alemán que protegía una planta de la BMW. Un año más tarde, fue enviado a la Legión Austriaca, un temido grupo de choque, para los que cavó trincheras. En 1945, Ratzinger desertó al ejército y se dirigió a su casa en Traunstein. Fue hecho prisionero de guerra y luego fue liberado. Ese mismo año, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, regresó al seminario. En 1947, Joseph Ratzinger entró al Herzogliches Gerogianum, un seminario teológico de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich y el 29 de junio de 1951 se ordenó como sacerdote y ofició su primera misa en Baviera.
Fue en 1993, cuando Juan Pablo II lo nombró cardenal de la Diócesis de Velletri-Segni, uno de los más altos cargos en la jerarquía eclesiástica, cuando dio inicio su camino a convertirse en jefe de la iglesia católica, lo que sucedió el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido el segundo Papa de mayor edad de la historia, tres días después de haber cumplido 78 años de edad.
El papado de Benedicto XVI llegó a su fin el 28 de febrero de 2013, luego de que el lunes 11 de ese mismo mes, así lo hiciera saber el pontífice en un comunicado enviado a los cardenales y a la iglesia católica.
"Después de haber examinado repetidamente mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mis puntos fuertes, debido a la edad avanzada, ya no son apropiadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino", escribió en el documento.
El tiempo de Benedicto XVI como pontífice estuvo marcado por una serie de escándalos y controversias, incluídas cientos de acusaciones por abuso sexual por parte de sacerdotes católicos, además del "pasado nazi" que persiguió a Ratzinger toda su vida.
En 2006, realizó una visita histórica a Polonia, donde pasó por Auschwitz, donde se encontró uno de los campos de concentración y exterminio más grandes, operado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, sitio en el que preguntó: "¿Dónde estabas, Dios, cuando sucedió esto?".
Asimismo, durante su encargo al frente de la iglesia católica se pronunció en contra de los abortistas, los plutócratas latinoamericanos y en 2008, en Australia, por primera vez pidió perdón en nombre de la iglesia a las víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes católicos.