El domingo 20 de noviembre, además de celebrarse la ceremonia y el partido inaugurales de la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el estadio Al Bayt, al interior de la concentración de la Selección Mexicana de futbol tenía lugar un hecho trascendente, Gerardo Tata Martino, director técnico del Tri, cumplió 60 años de edad. Sin embargo, no hubo celebración alguna ni ningún tipo de mensaje de felicitación en las redes sociales, ya que ahora el enfoque es el debut del equipo nacional ante la selección de Polonia en el partido que jugarán el martes 22 a las 10:00 de la mañana, tiempo de México.
‘Tata’ Martino llega a Qatar con la Selección y 60 años recién cumplidos
Este lunes, el Tata ofreció una conferencia de prensa previo al encuentro del Tri contra Polonia y en ella destacó que su mentalidad está totalmente enfocada en arrancar la participación de la Selección Mexicana de la mejor manera posible con la intención de establecer un rumbo que otorgue buenos resultados.
“El partido de mañana es de vital importancia para lo que pueda suceder en el futuro del grupo. Siempre buscamos jugar de la misma forma, proponer el partido. El primer partido encamina el recorrido de una selección en el Mundial; por las características del grupo, ante Polonia es todavía más decisivo. El estilo de Polonia es uno solo y sobre eso nosotros preparamos el partido”, aseguró el estratega.
¿Quién es Gerardo Tata Martino, el director técnico de la Selección Nacional?
Gerardo Daniel Tata Martino Capiglioni nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Argentina. Su debut como futbolista ocurrió cuando tenía 17 años de edad, en 1980, con el equipo Newell’s Old Boys, con el que estuvo hasta 1990. Pasó un año en el Tenerife de España antes de volver al Newell’s. Se sumó a las filas del Lanús, otro equipo argentino, entre 1994 y 1995, para volver al Newell’s y de ahí partir al O’Higgins de Chile y finalmente al Barcelona de Ecuador, equipo con el que se despidió de las canchas como futbolista.
Conoce a los anfitriones de la Copa del Mundo:
Como entrenador, el Tata ha trabajado con varios equipos argentinos: Almirante Brown, Platense, Instituto, Colón y el Newell’s Old Boys, donde se formó y jugó. En Paraguay dirigió al LIbertad y al Cerro Porteño, y entre 2013 y 2014 fue director técnico del Barcelona, antes de ser contratado por el Atlanta United, equipo de la MLS al que llevó al campeonato de la liga estadounidense en 2018, por lo que fue reconocido como Entrenador del Año.
En selecciones nacionales, Gerardo Martino ha dirigido a los equipos de Paraguay, su natal Argentina y llegó con la Selección Mexicana de futbol en 2018, a la que llevó a conquistar la Copa Oro de la Concacaf en 2019.
El director técnico de la Selección Nacional está casado con María Angélica Cosenza desde hace más de 30 años, quien de acuerdo con medios internacionales es profesora y ama de casa y estuvo casi totalmente a cargo de la educación de los tres hijos que tuvo con el Tata: María Noel, María Celeste y Gerardo Andrés Martino, debido a la demandante carrera del argentino.
Su hija mayor, María Noel, es abogada, está casada y tiene dos hijos, Matu y Berni, según se lee en la bio de su cuenta de Instagram.
La primogénita del Tata es subsecretaria del deporte en el municipio de Rosario, Argentina, y la más activa de sus hermanos en redes sociales.
Ella se ha encargado de compartir con sus seguidores algunas imágenes de la vida familiar del Tata Martino.
María Celeste se dedica a la banca y estudió en la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con su perfil en LinkedIn. Por su parte, Gerardo Andrés Jr. heredó de su papá la pasión por el futbol y también se formó en el Newell’s Old Boys, fue parte del equipo Provincial y ahora se dedica a la dirección técnica.
El Tata y el Tri en su debut en Qatar 2022
Ante su primer encuentro de la Copa del Mundo, Gerardo Martino dejó en claro en la conferencia de prensa de este lunes que la afición mexicana exige resultados pero que no puede "entusiasmar a la gente" desde el micrófono sino con el trabajo en la cancha y en los vestidores.
"Lo que esperamos es que con todo un país estemos en la misma sintonía por el objetivo, si llegamos hasta acá y no lo hemos podido lograr, entonces tratamos de hacernos fuerte con lo que podemos manejar, grupo y staff; esta Selección es muy fuerte de puertas hacia adentro", afirmó.