"Hemos iniciado el diálogo con ellas y reiteramos nuestro apoyo y disposición para acompañarlas", expresó. Para ello la autoridad universitaria explicó a Quién las vías de comunicación, apoyo y acompañamiento que tiene para ellas y para todos los que lo necesiten en la comunidad estudiantil.
"Para nosotros (UAM) el centro es la persona, independientemente de lo que esté estudiando con nosotros, por eso tenemos diversas instancias y programas que no son nuevos para alumnos y colaboradores. Tenemos un programa de consejería, mentoría y una ruta de acompañamiento.
"Tenemos también una defensoría que brinda orientación y está preparada para recibir cualquier denuncia y darle seguimiento, siempre hemos abierto un canal directo de diálogo con nuestra comunidad, nos comunicamos con ellas y ya tenemos contacto, garantizando su confidencialidad y anonimato", abundó Florangely.
Herrera no asume que la totalidad de los usuario del grupo de Telegram sean parte de la comunidad Anáhuac, pero para aquellos que sí lo son, la institución está lista para imponerles incluso la máxima sanción posible. "Este es un grupo cerrado y el servicio de mensajería tiene su seguridad", apuntó.
La directora espera que, a pesar de los protocolos del servicio, la policía cibernética "dará con este grupo y tendrá suficiente evidencia para encontrar a los responsables. Aquellos que sean miembros de nuestra comunidad, que participaron directa o indirectamente serán sancionados de acuerdo a nuestra normativa reglamentaria.
"Tenemos un compendio reglamentario en el que un capítulo completo le dedica al manual de sana convivencia y se estipulan actos y conductas que no son permitidas en la universidad y la sanción máxima como institución educativa que podemos aplicar para quienes encontremos responsables es la expulsión definitiva", compartió.
Florangely reafirmó que la colaboración con las autoridades que se dio desde el minuto uno se mantendrá, pero también llamó para que estas conductas "sean erradicadas" a hacer "equipo y llegar a las últimas consecuencias. Ojalá esto nos ayude a transitar a una sociedad empática y que promueva la dignidad de la persona".