Al fin llegó el día que Japón llevaba esperando desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos de 2020, con el inicio de la ceremonia de apertura de la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo planetario en la era moderna.
La ceremonia de apertura comenzó este viernes en la capital japonesa en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del covid-19.
Publicidad
Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedaron inaugurados oficialmente por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.
En un contexto particular, con Tokio en estado de emergencia, la ceremonia fue "más simple y más sobria".
Si bien se mantuvo el tradicional desfile de los deportistas que representan a las 206 delegaciones participantes, que como gran novedad tuvieron dos abanderados por país, un hombre y una mujer, la ceremonia se celebró por primera vez en la historia sin público.
Pese a que las 68,000 plazas del Estadio Olímpico estuvieron vacías, la ceremonia sí contó con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París 2024.
No obstante, cientos de japoneses se han acercado a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, pese a que lo que ocurra en el interior del recinto lo vieron en la pantalla de su celular.
Publicidad
La ceremonia dio inició con un homenaje a los atletas bajo el lema "Unidos por la emoción". Varias deportistas japoneses mostraron ese esfuerzo con una coreografía que representó las dificultades de entrenar y seguir luchando por sus sueños en medio de una pandemia.
Una danza hecha con hilos rojos, que simbolizan el tejido de los músculos de los atletas, emocionó a los millones que siguieron la transmisión en todo el mundo.
Tras esto fueron presentados el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Ambos le dieron paso a la bandera de Japón, que fue llevada por varias glorias del deporte olímpico.
La bandera fue izada mientras la famosa cantante japonesa Misia entonaba el himno nacional. La ceremonia continuó con un sentido homenaje a los fallecidos por la pandemia del covid-19.
Publicidad
Más tarde desfilaron las delegaciones de todo el mundo, la mexicana encabezada por Rommel Pacheco y Gaby López.
De pronto, mil 800 drones volaron juntos para formar un globo en el cielo nocturno, dibujando las siluetas del globo terráqueo. Y luego, mientras los drones volaban sobre el estadio, sonaron los primeros acordes de "Imagine" de John Lennon.
— Juan Arcones (Taylor’s version) (@juanarcones)
July 23, 2021
Este número musical fue sorpresivo pues contó con la participación del español Alejandro Sanz, el estadounidense John Legend, el neozelandés Keith Urban y la originaria de Benín, Angelique Kidjo, quienes representando a los diversos continentes interpretaron el clásico de John Lennon "Imagine".
Luego llegó el momento oficial de la ceremonia, con el discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien dio la bienvenida al equipo olímpico de refugiados. “Los recibimos con los brazos abiertos y les ofrecemos un hogar pacífico”, les dijo.
Finalmente, llegó uno de los momentos más esperados de la ceremonia: el emperador Naruhito declaró inaugurados los Juegos Olímpicos Tokio 2020; inmediatamente después, la bandera olímpica se izó junto a la bandera de Japón.
La antorcha de los Juegos Olímpicos se encendió después de que los Juegos se declararon abiertos y se izó la bandera.