El error, consideró Alejandro, fue "la relajación y otorgar permisos sin observar ni respetar los protocolos de actuación que habían dictado las autoridades médicas y educativas para evitar los contagios. Tendremos que ver lo que realmente pasó", lo que significa "una exigencia también a la autoridad educativa".
Águila Argüelles adelantó que le pedirán a la SEP del estado de Puebla que actúe en consecuencia: "Es un acto súper tolerado porque seguramente estaba enterado el supervisor de la zona y es el que aprobó el viaje y si no estaba enterado es peor aún porque entonces es omisión y dictaremos nuestro posicionamiento".
El llamado que la ANPF realiza, a través de su presidente, es a "ser responsables porque el tema de la pandemia nos involucra a todos y cada quien debe asumir la parte que le corresponde. Si nosotros aceptamos observar y respetar el protocolo de actuación (para evitar contagios), pero aquí fallamos, el posicionamiento será fuerte", expresó Alejandro.
La esperanza es que la situación no sea de gravedad e insistió en que no se pueden evitar responsabilidades, en el caso de las escuelas, mencionó que "definitivamente debieron estar enteradas porque alguien coordina esas salidas y debió darles permiso la propia autoridad educativa para salir en el viaje y si no, la autoridad de salud.
"Yo creo que aquí sí tienen que ver las instituciones educativas porque son alumnos de las dos que salieron en una excursión programada. En las escuelas debieron tener conocimiento porque así lo marca la ley, estaremos haciendo el llamado a la SEP para que investigue y le pida la información al supervisor de la zona", abundó.
En tanto, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se comprometió a seguir investigando y compartió que "tenemos ubicados a la mayoría que viajaron e incluso unos siguen de viaje en Cancún. Estuvieron hospedados en el mismo hotel y sabemos cuántos por habitación… hay un serio riesgo de contagio masivo".